Dentro de la investigación, planificación y marketing, el benchmarking es una herramienta permanente que pretende asimilar las mejores experiencias e inventos presentes en el mercado competitivo y que pueden insertarse en una empresa. Es un continuo análisis comparando los productos, servicios, prácticas de negocios, etc.
Pretende identificar lo más óptimo y construir una ventaja competitiva frente a las demás empresas. Busca un desempeño superior, en el mercado actual se entiende que calidad no es solamente un diferencial, pero una obligación de un buen producto.
En este proceso, una empresa evalúa cómo la otra funciona y el nivel de conocimiento de sus empleados. Además de identificar los mejores procesos productivos, identifica las ideas más innovadoras y las operaciones más eficaces.
Su proceso no es aleatorio, su análisis debe ser específico para cada tipo de producto y servicio, y estudia sistemáticamente cada etapa de producción, debe ser un estudio permanente de aprendizaje. En muchas situaciones, las empresas concurrentes esperan la gran innovación de la líder de mercado para lanzar algo similar o mejor.