La armonía es el sustantivo femenino con origen en la lengua griega y que indica una concordancia o consonancia tanto a nivel artístico como social.
Algunos sinónimos de armonía pueden ser equilibrio, orden, acuerdo, Concordia, armonía, comprensión, reconciliación, avenencia, encuentro, aproximación, coincidencia, cadencia, conformidad.
Estando a menudo asociado con el universo de la música, la armonía musical indica concordancia o combinación de varios sonidos simultáneos o acordes agradables al oído. Se asocia al equilibrio y proporción musical.
El estudio de la armonía es esencial para el estudio de la composición y por ello, también es el arte de componer los sonidos simultáneamente. Mientras que la armonía es la combinación de sonidos simultáneos, la melodía es la combinación de sonidos sucesivos.
En el contexto de la estética, armonía indica una característica de lo que se considera bello e indica una correlación entre los colores, tamaños y movimientos.
En el contexto más filosófico, la armonía es parte de la metafísica de Leibniz, que indica una concordancia que está predeterminada, es decir que fue creado por Dios desde el principio.
Un elemento que tiene armonía es aquel dispuesto de manera equilibrada y justa entre las partes de un todo.
Así, la armonía es a menudo el resultado de una sensación de paz entre las personas, o la concurrencia de opiniones o sentimientos entre personas. Por ejemplo: Siempre me gustó a pasar el fin de semana con mi mejor amigo, porque me di cuenta de una armonía en su familia.
Muchas personas tienen dudas entre armonía o harmonía. Sin embargo, la forma común de escritura es armonía; harmonía aparece registrada en la Real Academia Española como un uso correcto.