InicioCienciasPulmón (anatomía)

Pulmón (anatomía)

- Publicidad -

Pulmón (anatomía)

El pulmón es un órgano del sistema respiratorio, responsable por el intercambio de oxígeno en dióxido de carbono a través de la respiración. Se compone de dos masas esponjosas que cumplen la mayor parte de la cavidad torácica – formada por la columna vertebral, la espalda, las costillas, en los lados y en la parte delantera, por el diafragma en la parte inferior de las clavículas, encima y por el esternón en medio del pecho.

Cada pulmón tiene la forma de un cono irregular que mide unos 25 cm y 700 g de peso. El pulmón derecho es más grande y dividido por dos fisuras, formando tres partes o lóbulos: el superior, medio e inferior. El izquierdo es más pequeña debido a que parte de la cavidad torácica está ocupada por el corazón. Está dividido por una fisura, formando dos lóbulos: el superior y el inferior.

La pleura es una membrana lisa y resbaladiza, constituida de dos capas que se mantienen conectadas en la extremidad inferir de la caja torácica. En la parte superiores se despegan, formando la pleura visceral (adherida a la superficie de cada pulmón) y la pleura parietal (fijada a la pared interna de la caja torácica). En el espacio que se abre entre ellas, un líquido lubricante facilita el deslizamiento de las membranas en el movimiento de la respiración.

En el lado interno de cada pulmón se observa una gran grieta, el hilio pulmonar, donde penetran los bronquios (bifurcaciones de la tráquea), uno para cada lóbulo, las venas pulmonares que salen de los pulmones, nervios y vasos linfáticos. Dentro de los lóbulos los bronquios se ramifican, subdividiéndose varias veces formando el árbol bronquial. Las ramificaciones más finas de los bronquios son denominadas bronquiolos. Esos terminan en minúsculas bolsas, con paredes muy finas, bastante irrigadas por los capilares, que son vasos sanguíneos también muy finos. Esas bolsas son los alveolos pulmonares. Hay más de 200 millones de alveolos en nuestros pulmones.

En los alvéolos se realizan los intercambios de gases entre el ambiente (aire) y el cuerpo (a través de la sangre), gracias a los capilares y se distribuye luego en todo el cuerpo. El dióxido de carbono resultante de la respiración celular deja las células, pasa para la circulación sanguínea, alcanza los alveolos y sigue el camino de las vías aéreas para fuera del cuerpo, completando el ciclo del sistema circulatorio.

Curiosidades

  • En los recién nacidos el pulmón tiene un color rosado y en los adultos un rojo oscuro.
  • Si fuese posible estirar todos los alveolos pulmonares de una persona adulta, daría cerca de 70 metros de largo.
  • Un adulto lleva a los pulmones una media de 10.000 litros de aire, respirando 25.000 veces en un espacio de 24 horas.
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer esto