Escuelapedia.com Historia Primer Triunvirato

Avisos google

Primer Triunvirato

Primer Triunvirato
Después de la sublevación de esclavos dirigida por Espartaco, se produjo la ascensión al poder político de nuevos generales.

En el año 70 a.C., Licinio Craso y Pompeyo fueron elegidos para el cargo de cónsul con el apoyo de gran parte de la población romana. Como una señal de retribución, los dos políticos restituyeron el cargo de tribuno de la plebe; establecieron la división equitativa entre los tribunales de los aristócratas, militares y plebeyos; e hicieron que los plebiscitos tuvieran fuerza de ley.

En ese momento, los generales Julio César y Cicerón ganaron una prominencia política importante. El primero se distinguía por los grandes logros militares realizados en la región de la Galia, se ganó la admiración de sus hombres y reclamó la afiliación al partido popular. Desde Cicerón fue un gran abogado que proyectó su nombre defendiendo la vigencia del régimen republicano. En sentido político, el orador terminó uniéndose a los participantes del partido aristocrático.

En el 60 a.C., Pompeyo, Craso y Julio César unificaron el poder político y así establecieron la formación del Primer Triunvirato. Esta alteración del sistema condujo al debilitamiento del papel de los senadores y reforzó el poder de esos tres personajes famosos de la población romana. En el año 55 a.C., Julio César estaba decidido a comandar la provincia de la Galia; Craso, Siria, y Pompeyo, se dirigieron a la Península Ibérica. A primera vista, el poder y la autoridad de los triunviros estaban en equilibrio.

En el año 53 a.C., la muerte de Craso en la campaña militar contra los partas desarrolló una nueva reordenación de las relaciones de poder en Roma. En el 54 a.C., la muerte de la esposa de Pompeyo, Julia, rompió los lazos familiares entre Pompeyo y Julio César, el padre de la joven. Por lo tanto, con el fin de equilibrar el triunvirato, los dos generales entonces diseñaron estrategias para el control de Roma. Apoyado por el Senado, Pompeyo dio el primer paso para ser elegido como único cónsul.

En el año 50 a.C., Julio César no pudo regresar al consulado cuando el Senado consignó una ley que exigía que los candidatos a cónsul habitasen la ciudad de Roma durante la campaña. Como César se ocupaba de la administración de la Galia, fue impedido a participar en las elecciones como candidato. En la búsqueda de un acuerdo con los magistrados romanos, el general acabó teniendo su pedido de la candidatura anulada. A continuación, decidió celebrar una de las acciones militares más audaces de su vida.

Haciendo caso omiso de la autoridad del Senado, Julio César reunió a sus legiones cruzó el Rubicón e invadió la ciudad de Roma. Después de capturar a Pompeyo y los senadores que se oponían a sus actividades políticas, el general se convirtió en un dictador con la aprobación de gran parte de la población romana. Asumiendo varias funciones al mismo tiempo, terminó por minar la autoridad del Senado y quedando por encima de las leyes de la República romana.

Otras materias disponibles
Recomendado