El prejuicio es el hecho de tener una opinión contraria sobre un tema sin antes conocerlo o de no conocerlo en profundidad. Una gran razón para el sesgo que ocurre es que hay personas que se creen superiores a otras, no usan el sentido común y, en resumen, su opinión será siempre la que importa. Existen numerosos tipos de prejuicios, a seguir os señalamos los principales.
- Preconceptos por sexo. Un ejemplo muy común es considerar a las chicas rubias con menos capacidad intelectual o la inferioridad en las capacidades físicas de las personas de sexo femenino.
- Preconceptos por raza. Se conoce comúnmente como racismo y existe principalmente en relación a los negros.
- Preconceptos contra las clases sociales. Se deben a una discriminación en base a los bienes con un valor económico dentro de la sociedad. Personas de altas rentas critican a personas de clases sociales inferiores y viceversa.
- Preconceptos por orientación sexual. Dentro de este espectro se pueden mencionar los casos de homofobia. Muchos homosexuales y bisexuales pueden llegar a ser agredidos moralmente y hasta físicamente por no ser considerados semejantes entre algunos heterosexuales. Siendo una realidad imperante, muchos tratan de ocultar su preferencia sexual.
- Preconceptos por nacionalidad. Otra forma de discriminación es la que atribuye modelos de personalidad a personas de diversas nacionalidades. Por ejemplo, es corriente encontrar tópicos como, por ejemplo, la afirmación de que los españoles son más perezosos que el resto de europeos.