El kiwi es un alimento rico en potasio
El elemento químico Potasio posee símbolo atómico K, número atómico 19 (19 protones y 19 electrones) y masa atómica 39 u.
El Potasio pertenece a la clase de los metales alcalinos, y como miembro de esta familia, obedece a las características de la misma: es leve, se hunde a bajas temperaturas y recibe la denominación de alcalino porque durante reacción con agua forma una base alcalina.
La coloración del potasio es de color blanco plateado, es un metal abundante en la naturaleza, cuyas principales fuentes son agua salada y minerales.
Cuando viene en contacto con el oxígeno en el aire, pasa rápidamente por una oxidación. Como se ve, es un metal muy reactivo, principalmente con el agua. Las características químicas del Potasio se asemejan con las de su vecino Sodio, inclusive pertenecen a la misma familia. Es el segundo metal más ligero de toda la tabla periódica.
Ahora vamos a hablar de la acción del Potasio en forma de mineral en el cuerpo: actúa como un electrolito para la transmisión nerviosa, contracción muscular y el equilibrio de fluidos corporales. Estos fluidos están relacionados con el balance de situación y distribución del agua en el cuerpo, en el equilibrio osmótico, en la regulación de la actividad neuromuscular y el crecimiento celular.
Para demostrar la importancia de este mineral, veamos algunas enfermedades causadas por la falta de potasio: trastornos neuromusculares (calambres, parálisis) y aumento de la presión arterial. Asimismo, puede conducir a riesgos de accidente cerebrovascular (ACV), porque también es necesario el potasio como regulador de los movimientos de los músculos y los latidos del corazón.
Aplicaciones del potasio
- El Potasio se utiliza en las células fotoeléctricas.
- En la forma de cloruro de potasio (KCl) y nitrato de potasio (KNO3) puede ser usado como fertilizante. El KNO3 también es usado en la fabricación de pólvora, este compuesto es responsable por reproducir una coloración violeta cuando entra en combustión.
- El peróxido de potasio (K2O2) se emplea en aparatos de respiración usados por bomberos y mineros.