El apéndice cecal, también conocido por el nombre del apéndice vermiforme o simplemente apéndice, es una pequeña extensión tubular de nuestro intestino, de aproximadamente 10 centímetros, situada en su primera porción.
Al ser retirado, en casos de apendicitis – inflamación que ocurre en esta región, en gran parte de los casos debido a un pequeño bloque endurecido de heces (fecalito) que lo obstruye – aparentemente no compromete en nada nuestra salud en nuestra vida.
Entonces, ¿por qué existe el apéndice?
Después de años de ser injustamente señalado como una parte inútil de nuestro cuerpo, los estudios demuestran que esta delicada parte de nuestro intestino sirve como refugio para las bacterias que ayudan al funcionamiento de este órgano y promueven la repoblación en casos de infección.
Contrariamente a lo que señalaría el sentido común, hay bacterias beneficiosas para nuestra vida – tales como estas, que evitan la presencia de microorganismos maléficos y ayudan en la ruptura de moléculas de alimentos.
En el apéndice también hay una gran concentración de linfocitos, células de defensa que estarían allí, probablemente, para proteger a esos pequeños seres vivos que pueblan en el cuerpo humano.