Inicio del poblamiento de Grecia
El establecimiento de Grecia comenzó alrededor del 2.000 a.C., los pelasgos fueron los primeros que se asentaron en el territorio griego. La región costera y algunas planicies continentales fueron las primeras áreas ocupadas por estas personas.
La llegada de los indoeuropeos
Entre los años 2.000 a.C. y 1.200 a.C. varios pueblos indoeuropeos llegaron a la península balcánica. La gente vino desde las planicies indoeuropeas y, paulatinamente, fueron dominando a los pelasgos.
Los aqueos fueron la primera entrada indoeuropea en Grecia. El establecimiento de este pueblo se produjo entre 2.000 a.C. y 1.700 a.C. Los aqueos se asentaron principalmente en la isla de Creta.
Entre 1.700 y 1.400 a.C. fue la época en que los eolios ocuparon la región de Tesalia (noreste de la península balcánica). En este período los jonios se establecieron también en territorio griego, ocupando la región del Ática.
Los dorios y la primera diáspora griega
Los dorios, pueblo más guerrero entre todos los indoeuropeos, invadieron Grecia alrededor de 1200 a.C. Fueron ellos los responsables de la primera diáspora griega. Los pueblos que ya estaban asentados tuvieron que emigrar a la costa de Asia Menor e islas del mar Egeo. Las acciones bélicas de este pueblo significaron también la crisis de la civilización creto-micénica.
Los genos
Los genos fueron las primeras organizaciones sociales, económicas y políticas de la antigua Grecia. Estas unidades organizativas han cobrado fuerza después de la invasión de los dorios y desempeñaron un papel importante en el proceso de colonización del territorio griego.