Distribución espacial de los átomos del Peróxido de Hidrógeno. El blanco es hidrógeno y el rojo oxígeno
Los óxidos son compuestos con dos elementos, siendo que el más electronegativo es el oxígeno. El peróxido es un tipo de óxido que tiene en su estructura el grupo (O2) 2-. Él reacciona con agua o con ácidos diluidos, produciendo agua oxigenada (H2O2).
Así, la diferencia del peróxido de hidrógeno con el agua oxigenada es que esta es el peróxido disuelto en agua. Cuando no está disuelto, el peróxido de hidrógeno sufre descomposición rápida y espontánea, siendo, por tanto muy inestable. En esa reacción él libera gas oxígeno, conforme a la siguiente reacción:
2 H2O2 → 2 H2O + O2
Cuando se dice que el peróxido de hidrógeno tiene, por ejemplo, 20 volúmenes, significa que en un litro de solución acuosa de H2O2 son liberados 20 litros de O2.
Esta descomposición es rápida en peróxido de hidrógeno y lenta en agua oxigenada. Pero puede ocurrir de forma más acelerada en el agua oxigenada también con calor, luz y enzimas; por eso, cuando nos hacemos una lesión superficial y colocamos agua oxigenada observamos una efervescencia.
El peróxido de hidrógeno es ampliamente utilizado para clarear los hilados de pelo y piel. Esto se realiza mediante una reacción en la que tiene la función de oxidante. Ella responde como oxidante en presencia de compuestos reductores y como reductora en presencia de oxidantes fuertes.