¿Qué son los sueños? Los sueños han sido fuentes de gran inspiración para importantes descubrimientos en la ciencia, música y arte. Conozcamos primero sobre la definición de sueño. Los sueños son actividades mentales activadas por el inconsciente cuando las personas están durmiendo.
Se estima que los sueños toman el 25% del acto de dormir, considerado la media de duración de ocho horas. En base a estos datos, podemos considerar que pasamos buena parte de nuestras vidas conciliando el sueño. Y si nuestros cerebros por la noche fuese tomados por sueños positivos estaríamos tranquilos; lo peor es que también existen las llamadas pesadillas. Según estudios, los sueños negativos surgen como una respuesta del organismo a las emociones muy intensas o desafíos.
¿Por qué soñamos? El sistema límbico (hipocampo y amígdala) en el cerebro es responsable de este viaje de la mente. Esta es la misma región que impulsa la construcción de la memoria, los impulsos sexuales y el miedo. ¿Se comprende la relación? Ella explica la razón del contenido de los sueños que envuelven fantasías sexuales, hechos que ocurrieron durante el día (o en el pasado) o tensiones para el primer día de trabajo en una nueva empresa.
Vamos a tratar ahora nuestro asunto principal, sueños que rindieron grandes descubrimientos. Según especialistas, los sueños reflejan también las informaciones guardadas en el cerebro a largo plazo (memoria y aprendizaje). En la historia del ser humano contamos con relatos de grandes genios de la música y de la ciencia que se consagraron por descubrimientos inspirados en sueños.
Paul McCartney, músico inglés, en una bella mañana del año 1964, despertó inspirado por un sueño y compuso la canción de Yesterday. Ese éxito quedó grabado en la historia del beatle gracias a las notas que sacudieron su sueño.
Y no se detiene ahí, lo mismo sucedió con Dmitri Ivánovich Mendeléiev (1834-1907), químico ruso que realizó estudios sobres los elementos químicos y sus propiedades. Una noche del año 1869 se inspiró en la organización de la tabla periódica. El científico había soñado con un diagrama en el que todas las piezas se unían, y así creó la tabla periódica moderna. Gracias a Mendeleev los elementos terminaron por ser organizados en periodos y familias para facilitar su estudio.
En el arte, el pintor Salvador Dalí (1904-1989) tenía todas sus obras inspiradas en sueños. Según el artista, es durante el sueño que nos encontramos libres de nuestra realidad.
Y así, durante el tiempo de descanso físico, nuestra mente trabaja y hace de la imaginación un campo abierto a descubrimientos y decisiones, toma dimensiones inesperadas y hace que cada sueño resulte único y diferente.