Los estudiosos sostienen que la figura del buen viejo se inspiró en Saint Nicholas Thaumaturgus, Arzobispo de Myra en Turquía, en el siglo IV. Nicholas solía ayudar anónimamente a quienes estaba en dificultades financieras. Santa Claus es una figura legendaria que, en muchas culturas occidentales, trae regalos a los hogares de los niños de buen comportamiento en la noche de la víspera de Navidad, el día 24 de diciembre, o en el día de San Nicolás (el 6 de diciembre). La leyenda puede se han basado en parte en cuentos hagiográficos sobre la figura histórica de San Nicolás. Una historia casi idéntica se atribuye en el folclore griego y bizantino a Basilio de Cesarea. El día de San Basilio (1 de enero) se considera el tiempo de intercambiar regalos en Grecia.
El verdadero Santa Claus era una persona de carne y hueso, más precisamente San Nicolás el Taumaturgo – un arzobispo turco. San Nicolás se preocupó en ayudar a los pobres en la ciudad de Mira poniendo monedas de oro en las chimeneas de sus casas durante la temporada navideña. Más tarde, varios milagros se han atribuido a San Nicolás llevándolo a convertirse en santo. Su imagen, como un símbolo de la Navidad, se originó en Alemania y desde allí se extendió a todo el mundo.
Mientras que San Nicolás fue originalmente interpretado por un obispo, actualmente Santa Claus es representado generalmente como un hombre regordete y alegre con la barba blanca y con un abrigo rojo con blanco collar y brazalete, pantalón rojo, vestido de blanco, correa y botas negras. Esta imagen se hizo popular en los Estados Unidos y Canadá en el siglo XIX debido a la influencia de Coca-Cola que en ese momento lanzó un comercial de Santa con la túnica roja. Esta imagen ha sido mantenida y reforzada a través de publicidad en los medios así como música, películas y literatura popular.
Según la leyenda, Papá Noel vive en el extremo norte, en una tierra de nieves eternas. En la versión americana, vive en su casa en el Polo Norte, mientras que en la versión británica se afirma que vive en las montañas de Korvatunturi en Laponia, Finlandia. Papá Noel comparte su vida con su esposa, la Sra. Claus, innumerables elfos mágicos y ocho o nueve renos voladores. Otra leyenda popular dice que hace una lista de niños alrededor del mundo, clasificándolos según su comportamiento, y entregando regalos, como juguetes o golosinas, a todos los buenos niños y niñas en el mundo – y a veces de carbón a los niños más traviesos – en la noche de la víspera de Navidad. Santa Claus gestiona esta anual tarea con la ayuda de los elfos que hacen los juguetes en la tienda y los renos que tiran del trineo de Santa.
Durante mucho tiempo hay cierta oposición a si enseñas a los niños a creer en Papá Noel. Algunos cristianos dicen que la tradición de Santa Claus desvía los orígenes religiosos y el verdadero propósito de la Navidad. Otros críticos sienten que Santa es una mentira elaborada y es éticamente incorrecto que los padren enseñen a sus hijos a creer en su existencia. Todavía otros se oponen a Santa Claus como un símbolo de la comercialización de la Navidad, o como una intrusión en sus propias tradiciones nacionales.
Divulgación
Una de las personas que ayudaron a darle fuerza a la leyenda de Santa Claus fue Clement Clark Moore, profesor de literatura griega en Nueva York, que divulgó el poema Una visita de San Nicolás, en 1822, escrito para sus seis hijos. En este poema, Moore usó la versión de que él viajaba en un trineo tirado por renos. También ayudó a popularizar las características del buen hombre, como entrar por las chimeneas.
El caso de la chimenea, inclusive, es uno de los más curiosos en la leyenda de Santa Claus. Algunos estudiosos sostienen que esto es debido al hecho de que varias personas tenían la costumbre de limpiar las chimeneas en el nuevo año para permitir que la buena suerte entrase en la casa durante el resto del año.
En el poema, se han buscado diversas tradiciones provenientes de diversas fuentes y la explicación real de la chimenea vino de Finlandia. Los antiguos lapones vivían en tiendas pequeñas, similares a los iglús, que fueron cubiertas con piel de reno. La entrada a este hogar era un agujero en el techo.
La última y más importante característica incluida en la figura de Papá Noel es su blusa roja y blanca. En los viejos tiempos, llevaba trajes verdes y solía usar un gorro de tonos verdosos.
Su aspecto actual fue resultado de la obra del dibujante Thomas Nast, en la revista americana Harper’s Weekly, en 1886, en la edición especial de Navidad. En algunos lugares de Europa, sin embargo, también es representado con las vestimentas eclesiásticas de un obispo y, en vez de la gorra roja, una mitra episcopal.
El visual rojo y blanco cobró impulso en 1931, cuando Coca-Cola se llevó a cabo una campaña publicitaria grande usando un vestido de Santa Claus adaptando la creación de Thomas Nast.
Renos de Papá Noel
Los renos de Papá Noel o Santa Claus son los únicos en el mundo que pueden volar, ayudando a Santa a entregar los regalos a los niños alrededor del mundo en vísperas de Navidad. Cuando Papá Noel necesita premura, pueden ser los renos más rápidos del mundo. Pero cuando quiere, se vuelven lentos. El mito de los renos fue inventado en Europa en el siglo XIX.
La cantidad de renos que tiran del trineo es controversial, todo por causa del reno conocido como Rudolph. Hay una leyenda que dice que Rudolph habría entrado en el equipo de renos por tener una nariz roja y brillante, que ayuda a guiar a los demás renos durante las tempestades. Y, a partir de aquel año, la cantidad de renos pasó a ser nueve, diferente de los trineos tradicionales con tracción por ocho renos. Esta leyenda fue fundada en 1939 y retratada en la película de Rudolph the Red-Nosed Reindeer (1960 y 1998).
Los nombres de los renos en inglés son: Rudolph, Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Donner y Blitzen.
La agencia que controla el espacio aéreo estadounidense (comando de defensa aeroespacial norteamericana) también instala una ‘Santa Tracker’ (rastreador de Santa Claus) en siete idiomas, donde se puede ver la localización actual y los próximos destinos de Santa Claus, acompañado de sus legendarios renos. El programa de rastreo es una tradición de la agencia que data de 1955.
El envío de correspondencia Santa Claus o Papá Noel
Cartas para santos o de tipo religioso son una práctica existente desde la antigüedad. Pero, desde el siglo pasado, surgió en el mundo una tradición que consiste en el envío de cartas a Papa Noel como un cuño familiar, es decir, los padres leen las cartas y, con la condición de un buen comportamiento, reciben el regalo deseado como autoría de Santa Claus.
Es muy común encontrar otros lugares donde solicitar los regalos a Santa Claus. En los centros comerciales, plazas centrales de las ciudades, hospitales y establecimientos públicos encontramos a Papá Noel para escuchar la lista de juguetes y regalos para los niños. En la mayoría de estos lugares las cartas son entregadas presencialmente o depositadas en el mismo lugar.
La oficina de correos de los países escandinavos tiene programas de correos, una vez que Laponia es la tierra originaria de Papá Noel. En Finlandia incluso, todas las cartas dirigidas a Papá Noel y con dirección Laponia o Polo Norte son dirigidas hasta la agencia en Rovaniemi (capital laponesa) y, según la propia agencia, la dirección correcta es Santa Claus, 96930, Círculo Polar, Finlandia. Las cartas recibidas con remitente reciben una respuesta hasta en ocho idiomas diferentes.
Nombres de Santa Claus en diferentes países
- Alemania: Nikolaus (o Weihnachtsmann – literalmente ‘hombre de navidad’)
- Argentina, Colombia, Espanña, Paraguay, Perú y Uruguay: Papá Noel
- Brasil: Papai Noel
- Chile: Viejito Pascuero
- Croacia: Djed Mraz
- Dinamarca: Julemanden
- Eslovenia: Božiček
- Estados Unidos y Canadá: Santa Claus
- Finlandia: Joulupukki
- Francia: Père Noël
- Italia: Babbo Natale
- Inglaterra: Father Christmas
- Japón: サンタクロース (Santa kurosu, viene del inglés Santa Claus)
- Macedonia: Dedo Mraz
- Países Bajos: Kerstman (literalmente, ‘hombre de navidad’)
- Portugal: Pai Natal
- Reino Unido: Father Christmas
- Rusia: Ded Moroz
- Suecia: Jultomte
‘Feliz navidad’ en varias lenguas
- Albanés – Gëzuar Krishtilindjen
- Alemán – Fröhliche Weihnachten
- Armenio – Shenoraavor Nor Dari yev Pari gaghand
- Vasco – Zorionak
- Bosnio, Croata, Serbio – Sretan Božić
- Castellano – Feliz Navidad
- Catalá – Bon Nadal
- Coreano – Chuk Sung Tan
- Esperanto – Gajan Kristnaskon
- Esloveno – Vesel božič
- Finlandés – Hyvää joulua
- Francés – Joyeux Noël
- Gallego – Bo Nadal
- Galés – Nadolig Llawen
- Georgiano – Kristas Shobas
- Griego – Καλά Χριστούγεννα
- Holandés – Prettige Kerstfeest
- Inglés – Merry Christmas o Happy Christmas
- Italiano – Buon Natale
- Japonés – メリークリスマス(Merīkurisumasu, adaptación de Merry Christmas)
- Latin – Natale hilare
- Macedonio – Sreken Božić
- Mandarin – Shèngdàn jié kuàilè
- Polonés – Wesołych Świąt
- Portugués – Feliz Natal
- Romaní – Crăciun Fericit!
- Ruso – S Rozdestvom
- Sueco – God Jul
- Ucraniano – Z Rizdvom Hrystovym