Pandemia es una epidemia de grandes proporciones que puede extenderse a uno o más continentes o en todo el mundo, causando numerosas muertes y la destrucción de ciudades y regiones enteras.
Cuando una enfermedad no existe más que en una región en particular se considera una enfermedad endémica , es decir, son enfermedades pequeñas que no sobreviven en otras localidades. Cuando la enfermedad es transmitida a otras poblaciones más de una ciudad o región, se denominan epidemias. Sin embargo, cuando una epidemia se propaga de manera desigual y logra difusión en todos los continentes o del mundo, se considera una pandemia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia puede comenzar con la aparición de una nueva enfermedad en la población, cuando el agente infecta a humanos, causando una enfermedad grave o cuando el agente se propaga fácilmente y de forma sostenida entre seres humanos.
Una pandemia tiene como condiciones la rápida e incontrolable difusión de la enfermedad, el alcance mortal de un gran número de personas y la facilidad de infección entre poblaciones.
El cáncer, responsable de numerosas muertes, no es considerado una pandemia porque no es una enfermedad infecciosa, es decir, no es transmisible.
Son ejemplos de pandemias, enfermedades tales como el sida, la tuberculosis, la peste, la gripe aviar, la gripe española, la fiebre tifoidea, etc.
Es importante saber que el virus del ébola y otras enfermedades rápidamente letales como la fiebre de Lassa, la fiebre del Valle del Rift, el virus de Marburg y la fiebre hemorrágica boliviana son altamente contagiosas y mortales con el potencial teórico de volverse pandemias en el futuro.