La osteoporosis es una enfermedad que disminuye la masa ósea hasta el punto que los huesos comienzan a fracturarse espontáneamente en las actividades diarias comunes, tales como, por ejemplo, el acto de sentarse rápidamente, lo que puede conducir a la fractura de cadera.
Características y causas de la enfermedad
Además de las fracturas, la osteoporosis provoca la contracción de las vértebras, reducción de estatura, dolor de huesos y montículos en la espalda.
Esta enfermedad se produce principalmente durante el proceso normal de envejecimiento, que afecta más a menudo mujeres, ya que estas tienen menos masa ósea que los hombres.
Otro factor que hace que las mujeres sean más susceptibles a esta enfermedad, es la caída bastante acentuada de los estrógenos que sufren durante la menopausia.
La fuerte disminución de esta hormona hace que los huesos comiencen a absorber menos calcio de lo necesario para su equilibrio y mantenimiento, volviéndose porosos y, en consecuencia, extremadamente frágiles.
La osteoporosis progresa lentamente y rara vez presenta síntomas. Por su característica silenciosa, ella puede pasar completamente desapercibida si no son realizados los exámenes adecuados para su detección.