Escuelapedia.com Historia Osama Bin Laden

Avisos google

Osama Bin Laden

Osama bin Laden
En 1957 se produjo el nacimiento de un hijo del millonario de la construcción civil saudí, Mohammed bin Laden. De nombre Usāma bin Muhammad bin Awad bin Lādin, era el hijo diecisiete de una extensa descendencia que vivió entre las familias más ricas de Arabia Saudita. Usamah podría haber sido uno más entre los magnates orientales desconocidos con su propia riqueza. Sin embargo, otros caminos se cruzaron por el hombre joven que llegó a ser conocido como Osama Bin Laden y símbolo terrorista de Oriente.

Primeros años del terrorista

Durante la infancia, el pequeño Osama vivió rodeado de criados y apenas estuvo en compañía de su madre. Los hermanos solían rechazarlo y su padre impuso una estricta educación para la calificación de un descendiente de ciertos hombres. A los diez años, Bin Laden perdió a su padre y se vio obligado a vivir con una madre que poco conocía para adoctrinarle. A principios de 1970, fue enviado a Líbano para terminar la escuela secundaria.

Fuera de los límites de la familia, Osama vivió un escenario de libertinaje, coches de lujo, clubes nocturnos y prostitutas. Con el estallido de la guerra civil en el Líbano, se vio obligado a regresar a Arabia Saudita, donde se unió a la carrera de ingeniería en la Universidad del Rey Abdul. De acuerdo con algunos de sus biógrafos, Bin Laden se arrepintió de las aventuras en el Líbano y, por tanto, comenzó a estudiar seriamente los valores de la religión musulmana.

A través de los cursos religiosos, Bin Laden tuvo la oportunidad de conocer a Abdullah Azzam, uno de los cerebros detrás de la futura organización terrorista Al Qaeda. En ese momento, Azzam sugirió que su joven alumno conociese a los líderes musulmanes que lucharon contra la invasión soviética de Afganistán. Al ver el fervor religioso de los que lucharon contra la acción comunista, Osama Bin Laden se convenció de que debía participar activamente en las guerrillas musulmanas religiosas.

La fortaleza de Al Qaeda

Suficientemente abastecido por la inmensa fortuna dejada por su padre, Bin Laden comenzó a dedicar grandes sumas de dinero para financiar a la guerrilla afgana. Entre otros logros, Bin Laden construyó algunos de los campos de entrenamiento militar para la elaboración de nuevas guerrillas musulmanas. Estos campos fueron nombrados Al Qaeda, que en árabe significa la base. En 1989, con el fin del conflicto en Afganistán, Osama regresó a Arabia Saudita, pero no interrumpió sus actividades.

Dos años más tarde, con la invasión de Saddam Hussein de Kuwait, in Laden trataba de acercarse al rey saudí que fue responsable de la protección militar del país. Su acto voluntario, que se manifiesta en una carta, fue rechazado en voz baja por las autoridades de su país que eligieron aliarse a los Estados Unidos. No satisfecho, Osama decidió acercarse a los diferentes líderes fundamentalistas dispersos por Arabia Saudita.

El apoyo prestado por los líderes religiosos radicales fue suficiente para que una multitud de más de cuatro millones de musulmanes participasen en la guerra santa de Bin Laden. Su grupo terrorista se extendió a los países vecinos y la base de la acción religiosa se consolidó en Sudán. Tras el final de la Guerra del Golfo, la primera fase del distanciamiento con Estados Unidos comenzó a moldearse ya que la superpotencia fijó sus bases militares en Arabia Saudita apoyada por el gobierno nacional.

El 29 de diciembre de 1992, el Gold Minor Hotel sufrió un ataque con bomba por presuntamente albergar a un grupo de militares estadounidense. La acción fue un éxito, pero no lo suficiente para acabar con la rabia contra el imperialismo americano. Un año más tarde, Ramzi Yousef – terrorista vinculado a Osama Bin Laden – explotó una bomba en el World Trade Center, causando seis muertes. Presionado políticamente, el gobierno de Arabia Saudita cancelaría la ciudadanía de bin Laden.

No satisfecho con ese gesto de servilismo político, Osama respondió con un coche bomba que explotó en la ciudad de Riyadh, la capital saudí. Poco después, Sudán se vio obligado a alejar a los terroristas de sus fronteras. Una vez más enfurecido por el poder de intervención de los EE.UU., Bin Laden se trasladó a Afganistán y emitió una declaración de guerra contra los Estados Unidos.

Guerra terrorista contra los Estados Unidos

El viaje a Afganistán vino como anillo al dedo a los intereses de Bin Laden. El país estaba controlado políticamente por los talibanes, el grupo islámico radical que daría la bienvenida a un ataque terrorista de Osama. La cálida bienvenida del gobierno afgano fue recompensada con un apoyo financiero voluminoso y la creación de fuerzas paramilitares leales al régimen. En este punto, los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y otras naciones árabes comenzaron la caza de Osama.

Mientras tanto, el terrorista planificó dos ataques terroristas contra el enemigo número uno del terrorismo. En 1998, las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania sufrieron los atentados de Bin Laden. En respuesta, las poderosas fuerzas bombardearon los campos de formación y entrenamiento militar de Osama. Sin embargo, el intento de represalia no tuvo ningún efecto, ya que el centro del terrorismo estaba casi desactivado.

Después de eso, Osama Bin Laden estuvo decidido a continuar con un ambicioso plan que pretendía atacar objetivos importantes dentro del territorio de los Estados Unidos. Transfiriendo casi medio millón de dólares para contratar a un grupo de quince terroristas, Al Qaeda llevó el mayor ataque terrorista jamás observado en el mundo. El 11 de septiembre de 2001, dos aviones fueron secuestrados y lanzados contra las torres gemelas del World Trade Center, uno de los símbolos de la supremacía de EE.UU. económica. Este evento será recordado en la historia como el 11-S.

El mayor ataque de todos los tiempos se informó en tiempo real por distintas redes de comunicación en el mundo y Osama Bin Laden se convirtió en el hombre más buscado del planeta. Desde entonces, las principales potencias capitalistas comenzaron a llevar una guerra contra un enemigo que no tiene forma, ni lugar: el terrorismo.

El 1 de mayo de 2011, un comando de expertos de la Marina de EE.UU. había capturado a Laden en la ciudad de Abbottabad, cerca de Islamabad, la capital de Pakistán. Barack Obama, el actual presidente de EE.UU., anunció que Bin Laden fue asesinado con un tiro en la cabeza. Sin embargo, no fueron revelados imagenes detalladas de la operación ni el cuerpo de Bin Laden dejando abierta la especulación.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Otras materias disponibles
Recomendado