Escuelapedia.com Historia Oliver Cromwell y el Ejército de Nuevo Tipo

Avisos google

Oliver Cromwell y el Ejército de Nuevo Tipo

Cromwell y el Ejercito Nuevo Tipo
Oliver Cromwell fue un defensor de la libertad religiosa en un momento en que se convirtió revolucionario dentro de un reino inglés marcado por un cambio social resultante de la disolución de las instituciones feudales. Luchó también por la promoción por mérito, no de nacimiento, ya que este último solo beneficiaba a la nobleza.

Siguiendo esta premisa, Cromwell ayudó en la formación de un ejército de defensa del Parlamento, en el contexto de la Guerra Civil inglesa, también conocida como revolución puritana. El llamado Ejército de Nuevo Tipo (New Model Army) fue una innovación en la organización de las tropas en relación con los ejércitos feudales.

Los miembros del ejército de nuevo tipo eran también conocidos como Cabeza Redondas (roundheads) debido al yelmo (casco) de metal, en forma redondeada, que los soldados utilizaron.

Basando la elección de oficiales y caballeros en mérito y no en títulos de la nobleza, esta forma de organización proporciona una mayor participación popular. Había una abertura a los comités de soldados en la toma decisiones. Este tipo de estructura militar permitió un mayor contacto de los soldados con cuestiones políticas, contribuyendo a la formación de una conciencia más profunda acerca de las razones para la lucha.

La lucha por el territorio inglés representa una posibilidad de movilización de los estratos sociales, poniendo diferentes poblaciones en contacto, una situación innovadora que no habría sido experimentada con anterioridad.

El carácter religioso de la guerra y también la adhesión de un gran número de soldados al puritanismo (nombre dado al calvinismo en Inglaterra) también lleva, con el paso del tiempo, a la realización de predicaciones religiosas, eliminando de los pastores la exclusividad en la función. El Ejército de Nuevo Tipo se utilizaría en el período para enseñar a los campesinos a entender la libertad.

Sin embargo, el nuevo ejército no era un cuerpo militar homogéneo. Una mayor participación de los estratos más bajos del ejército garantizó un posicionamiento y una iniciativa de los soldados diferentes que era característica de los oficiales. Los soldados rasos llegaron a escoger agitadores entre sus filas, además de financiar por sí mismos algunas reuniones.

La acción más audaz celebrada por los soldados del Ejército de Nuevo Tipo fue ciertamente el secuestro del rey Carlos I (1600-1649), en 1647, sin la orden de los oficiales superiores para que la acción fuese realizada. Este hecho demuestra un carácter democrático en el ejército, en el sentido de que las órdenes durante un determinado momento estaban siendo dirigidas desde abajo hacia arriba.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado