Las Olimpiadas constituyen un conjunto de competiciones, donde se reúnen en una ciudad sede varios atletas de diversas nacionalidades para realizar diversas modalidades deportivas. Es el mayor y más prestigioso evento deportivo mundial, celebrado desde hace más de un siglo.
Fueron los griegos quienes crearon los juegos Olímpicos originales, alrededor del 2500 a.C.; ellos realizaban homenajes a os dioses, principalmente a Zeus, a través de festivales deportivos. El evento era tan importante que interrumpía hasta las guerras. El festival era realizado en Olimpia, lugar de donde deriva el término de ‘olimpiada’.
El festival era celebrado con diversos atletas de las ciudades-Estado griegas para la disputa de varias pruebas: atletismo, lucha, boxeo, carreras de caballo y pentatlón (que incluía lucha, carrera, salto a distancia, lanzamiento de jabalina y de disco). El premio de los vencedores era una corona de laurel. Con el tiempo, los atletas pasaron a recibir compensación económica por sus esfuerzos competitivos en los juegos.
En el 392 d.C., el emperador Teodosio I se convirtió al cristianismo y prohibió todas las fiestas paganas, incluyendo las Olimpiadas.
En 1896 llegó el primer festival deportivo en Atenas. Las primeras Olimpiadas oficiales contaron con 285 atletas de 13 países, disputando pruebas de atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, levantamiento de pesas, lucha libre, natación y tenis. Los vencedores eran entonces premiados con medallas de oro y ramas de olivo.