Oligofrenia es un trastorno que provoca el retraso en el desarrollo mental de un individuo. Del griego ‘oligos’, que significa ‘poco’ más ‘phren’ que significa mente. Oligofrénico es un adjetivo que se refiere a la persona que sufre de oligofrenia.
La oligofrenia es una enfermedad que puede ser de origen hereditario, o ser adquirido de manera temprana y eso afecta el sistema nervioso central.
La oligofrenia es un trastorno que consiste en un deterioro mental causado por la interrupción del desarrollo normal del sistema nervioso central, durante el período del embarazo o después del nacimiento, que puede extenderse hasta 18 años de edad.
La oligofrenia ocurre en varios niveles. Mientras que el cociente de inteligencia promedio de una persona con normalidad intelectual oscila entre 90 y 110, el nivel de una persona con oligofrenia oscila entre 0 y 90.
Los pacientes con oligofrenia leve presentan una deficiencia pequeña, casi normal, sin pérdidas importantes en el aprendizaje.
En los oligofrénicos moderados el comportamiento intelectual llega a incapacitar al individuo para mayores aprendizajes.
Las personas oligofrénicas profundas más allá de la dificultad de aprendizaje total presentan otras dificultades, entre ellas el discurso hablado.