La civilización romana fue una de las más importantes entre las civilizaciones antiguas. Así igual que otros pueblos, la necesidad de contar sus bienes, como ovejas, plantaciones y soldados, hizo que los romanos tuviesen la necesidad de crear su propio sistema numérico. Los romanos fueron muy inteligentes en el diseño de este modelo: en lugar de inventar otros símbolos, los romanos aprovecharon varias letras de su alfabeto para representar los números. Así tenemos siete letras que corresponden a diferentes numerales: I (1), V (5), X (10), L (50), C (100), D (500), M (1.000).
Repitiendo cada símbolo dos o tres veces el número queda dos o tres veces mayor. Sin embargo, no podemos repetir más de tres veces consecutivas ninguno de sus símbolos. Además, los símbolos L y D nunca se repiten.
Vea algunos ejemplos: I a 2, XXX a 30, CCC a 300, MM a 2.000.
Otros datos
Las letras I, X o C se colocan a la izquierda de otros de mayor valor para representar la diferencia entre ellos, obedeciendo a las siguientes reglas:
- I solo se coloca a la izquierda de V o de X.
- X solo se coloca a la izquierda de L o de C.
- C solo se coloca a la izquierda de D o de M.
Si un símbolo se coloca a la derecha del símbolo de valor inferior, este último símbolo suma su valor al valor del otro, así tenemos: VI (5+1=6) o CX (100+10=110).
Si un símbolo se coloca a la izquierda del otro símbolo de valor inferior, este símbolo disminuye su valor con el valor de otro, vea entonces: IV (5-1=4) o CM (1000-100=900).
Números romanos hasta hoy
Hasta hoy utilizamos números romanos en algunos casos, como por ejemplo, en números y marcadores de reloj o para marcar los capítulos de libros o escenas teatrales.
Cómo recordar los números romanos
Para recordar los primeros números, sólo debemos utilizar los dedos de las manos I, II y III. El número 5 recuerda a una V que es el trazado de una mano con cinco dedos. Para representar el 10, unimos los dos puños con las manos abiertas y uno encima del otro, formando una X. Para formar el número 50 basta usar la mano izquierda dejando el pulgar y el dedo índice rectos. Y para formar el número 100 solo debemos usar la mano izquierda dejando el dedo pulgar e índice curvados.
Curiosidad
La numeración romana utiliza sólo símbolos en mayúsculas porque el alfabeto romano no distingue mayúsculas y minúsculas.