De la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro se obtiene una constante: el número Pi, representada por una letra griega. Se describe en este artículo la definición, historia, y porque este número aparece en fórmulas tales como el área y el perímetro de la circunferencia de un círculo.
¿Qué es el número Pi?
Pi es un número irracional, que no se puede escribir como un número finito o decimal periódico. El valor aproximado es de 3.1416, aunque su valor exacto es mucho más largo.
Los egipcios sabían cómo trabajar bien con las razones. Pronto descubrieron que la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro es el mismo para cualquier círculo.
Por definición, Pi es la relación entre la circunferencia de un círculo a su diámetro. Pi es siempre el mismo valor, independientemente del tamaño del círculo.
Matemáticamente, definimos el número Pi () como: longitud de la circunferencia / diámetro.
Historia del número Pi
Los primeros vestigios de una estimativa de Pi se encuentran en el papiro de Rhind escrito aproximadamente en 1700 a. C., que señala que: el área de un círculo es similar a la de un cuadrado, cuyo lado es igual al diámetro del círculo disminuido en 1/9, es decir, igual a 8/9 del diámetro.
Desde mucho antes de Cristo, se sabe que la razón C/D es constante. La búsqueda se esta constante fue una tarea dura para los grandes matemáticos a lo largo de la historia.
Los antiguos griegos sabían que la razón entre la circunferencia (longitud) de un círculo con su diámetro resultaba en una constante que hoy llamamos Pi.
Hacia el 200 a.C., el matemático Arquímedes de Siracusa estimó Pi inscribiendo polígonos en círculos y llevando a la relación de la circunferencia del polígono para el radio del círculo, que es también el radio del polígono. Cuantos más lados en el polígono, más precisa la aproximación. Fue a partir de esa conclusión que Arquímedes escribió La medida del círculo. En esta obra Arquímedes señala que Pi es un número entre 3 10/71 y 3 1/7. El perímetro de una rueda de diámetro 4 pies es dado por Vitruvius como siendo 12 ½ pies, que da a Pi el valor de 3.1/8. Esa aproximación no es tan buena en cuanto a la de Arquímedes, pero su grado de precisión resultaba aceptable para las aplicaciones romanas.
Apolonio escribió un libro, ahora perdido, llamado Repartos rápidos que parecía haber manejado los procesos rápidos de calcular. En ella. El autor obtuvo una aproximación mejor que la dada por Arquímedes, que se conoce con el valor de 3,1416. No sabemos cómo este valor se obtuvo, que apareció después de Ptolomeo y en la India. De hecho, hay más preguntas sin respuesta acerca de Apolonio y su trabajo ya que la mayoría de sus obras han desaparecido.
El inglés William Shanks calculó 707 con cifras exactas en 1873. En 1947 se descubrió que Shanks cometió un error al calcular el número 527º y, por consiguiente, en los siguientes.
Con la ayuda de una máquina manual, el valor de Pi se calculó en 808 dígitos decimales exactos.
Luego vino la computadora. Con su ayuda, en 1967, en Francia, se calcularon 500.000 decimales exactos y, en 1984, en los Estados Unidos, más de diez millones de cifras exactas.