Un número o dígito es un tipo de símbolo (un símbolo numérico como 2 o 5) usado en combinaciones (como 25) para representar números (como el número 25) en sistemas de numeración posicionales. El nombre dígito viene del hecho de los 10 dígitos (del latín digitum, dedo), de los dedos de las manos, correspondiendo a los 10 símbolos del sistema de numeración común de base 10 (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), esto es, el decimal (adjetivo del latín antiguo dec que significa diez) dígitos.
En un sistema de numeración específico, si la base es un número entero, el número de dígitos necesario es siempre igual al valor absoluto de la base. Por ejemplo, el sistema decimal (base 10) tiene 10 dígitos (0 a 9), mientras que el binario (base 2) tiene dos dígitos (0 y 1).
La palabra en portugués ‘algarismo’ (número) tiene su origen del famoso Al-Juarismi.
Más:
- Cada uno de los elementos de un numeral es un dígito o número.
- Numeral con 3 dígitos: 426.
- Numeral con diez dígitos: 1.234.567.890
- Dígitos binarios: puede ser solamente dos, 0 (cero) y 1 (uno)
- Dígitos hexadecimales: puede ser dieciséis – 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F.
Número y numeral
La palabra, numeral, cuando es sustantivo, designa los símbolos que representan números. Los números son las realidades abstractas designadas por los numerales. Por ejemplo, el número 2 es representado por los numerales 2 (en notación decimal, dos, 10 (en notación binaria), etc.
Un numeral cardinal indica una cantidad absoluta: uno, dos, tres… Un número ordinal indica una orden en una serie serie: primero, segundo, tercero…