Los legados culturales dejados al mundo contemporáneo por civilizaciones que vivieron en Mesopotamia son numerosos y significativos. Algunos ejemplos de esa herencia son la invención de la rueda, de la escritura cuneiforme y del primer código de leyes de la historia de la humanidad (Código Hammurabi).
Documentos históricos de la época de la civilización mesopotámica, que se remontan a 3.500 años a.C. llaman nuestra atención para las características de las mujeres que vivían en ese período en Mesopotamia. En este texto, encontramos que varias características de las mujeres de la antigüedad están presentes en la actual mujer del Medio Oriente.
Los eruditos del siglo XX, especialistas en las civilizaciones de Mesopotamia, encontraron varios documentos históricos de la antigüedad que demuestran cómo las mujeres mesopotámicas vestían en su día cotidiano. Por otra parte, hizo hincapié en las diferentes formas de vestir entre las mujeres, mostrando las diferencias sociales presentes en esa civilización.
En las calles de las ciudades de Mesopotamia se podrían encontrar a mujeres vestidas con vestidos largos hasta los pies, con velos cubriendo sus rostros. Esta tradición se encuentra conservada hoy en el Medio Oriente.
En la antigüedad hubo mujeres que no cubrían sus rostros. Los esclavos, sirvientas y las prostitutas fueron prohibidos de cubrir sus rostros; Si desafiaban esa prohibición podrían ser duramente castigados con latigazos. Las diferencias sociales se destacaron en los modos de vestido.
La mayoría de las mujeres en Mesopotamia no tenía muchas opciones: casarse o convertirse en concubinas. Otra opción era convertirse en una sacerdotisa y dedicar su vida a la religión.