Avisos google

Monarquía

Formacion Monarquias
La monarquía es un sistema político que tiene un monarca como jefe de Estado. El significado de la monarquía es también el rey y la familia real de un determinado país. En este caso, la monarquía es igual a la realeza. La monarquía hereditaria es el sistema más común de elección de un monarca.

Según la tradición aristotélica, la monarquía es la forma en que el poder supremo del Estado se concentra a voluntad de una sola persona. Cuando la legitimidad era considerada un derecho divino sobrenatural, la soberanía era ejercida como derecho propio.

La idea del derecho divino de los reyes se basó en la idea de que Dios escoge al rey para ocupar el poder y este solo será responsable ante él.

Monarquía constitucional

La monarquía constitucional surgió en Europa a finales del siglo XVIII, después de la revolución francesa, aunque algunas de sus ideas no son desconocidas por la monarquía británica desde el siglo XVI. Desde el siglo XIX, la monarquía constitucional tiene a menudo una forma de Estado democrático con las reglas constitucionales que surgen de esta manera.

En la monarquía constitucional o monarquía parlamentaria existe un parlamento (elegido por el pueblo) que ejerce el poder legislativo. No teniendo ningún papel legislativo, el rey tiene la función de garantizar el normal funcionamiento de las instituciones. Como jefe de gobierno es elegido primer ministro cuyas acciones serán controladas por un Parlamento. Japón es la monarquía más antigua del mundo y tiene el sistema de gobierno parlamentarista.

Monarquía absoluta

Monarquía absoluta fue la forma dominante del gobierno en la mayoría de Estados europeos entre los siglos XVI y XVIII. En este tipo de monarquía, el rey era señalado jefe supremo, ejerciendo el Poder Ejecutivo y Legislativo. Era el principal responsable por el destino del pueblo. La célebre frase ‘El Estado soy yo’ es de autoría del rey francés Luis XIV, también llamado el l Rey Sol o Luis el Grande. Esta aseveración del monarca reproduce la forma de gobernar de los reyes durante este periodo.

La monarquía absoluta fue establecida frente a las dificultades de la rendición de cuentas de los grandes señores feudales que condicionaban excesivamente su apoyo para el rey. Durante el siglo XVIII, la monarquía absoluta cambió de carácter, después del intento de nuevas reformas. Se pretendía introducir nuevos organismos necesarios (despotismo ilustrado). Los cambios fueron resultado de un nuevo panorama socioeconómico, rebeliones internas, cambios demográficos y expansiones marítimas.

Monarquía electiva

Otra forma de gobierno monárquico, es la monarquía electiva, en la cual el jefe de gobierno es elegido por votación y tiene un cargo vitalicio. La Ciudad del Vaticano es un ejemplo de una monarquía electiva donde el Papa es el líder supremo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado