¿Sabes identificar metales, no metales y metaloide en la tabla periódica? Pues bien, observemos la tabla ilustrada encima.
Empieza con el boro (B), ten en cuenta que los elementos posicionados por debajo de él forman una especie de escalera diagonal hasta el elemento polonio (Po). Los elementos posicionados a la izquierda de esta línea, con excepción del germanio (Ge) y antimonio (Sb), dicen al respecto de los metales. Los elementos que delimitan esa división son los metaloides, también conocidos como semimetales. Y todos los elementos a la derecha, junto con el hidrógeno (en rojo), pertenecen a la clase de los no metales.
Veamos ahora algunas de las propiedades de estos elementos.
- Metales: la mayoría de los metales son presentados en forma sólida, con la excepción del mercurio (Hg) que es líquido, de color brillante, poseen color brillante, son buenos conductores de calor y electricidad y son maleables (fácilmente moldeados).
- No metales: algunos son líquidos, no son buenos conductores de calor y electricidad, y no son pasibles de moldear.
- Metaloides: tienen características intermedias entre los metales y no metales, como, por ejemplo, son parcialmente conductores de electricidad.
Ante lo expuesto, podemos percibir que la tabla periódica fue organizada en base a las características comunes de los elementos.