Bario es un elemento químico perteneciente a la clase de los metales alcalinotérreos (familia 2 A) y tiene el símbolo Ba, masa atómica 137 u y número atómico 56.
El bario es un elemento químico tóxico, plateado, con alto punto de fusión, que puede ser encontrado en el mineral barita, no siendo encontrado libre en la naturaleza debido a su alta reactividad. Se da en el estado sólido a temperatura ambiente.
El bario es fácilmente oxidable por el aire y todos sus compuestos que son solubles en agua o ácidos son venenosos. El sulfato de bario tiene una aplicación como contraste en diagnósticos por rayos X (radiografías de estómago e intestino). Ese procedimiento no presenta peligro, ya que este sulfato es insoluble, es decir, no va a ser absorbido por el estómago.
Síntomas de envenenamiento con bario
- Náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal.
- Agitación, ansiedad.
- Temblores, fibrilación muscular, espasticidad de los músculos de la cara y el cuello.
- Convulsiones y coma.
Usos del metal de bario
- El sulfato de bario se utiliza como un pigmento blanco en pinturas.
- El sulfato de bario tiene la capacidad de absorber la radiación y por lo tanto es útil como portador del elemento radio (Rd) en plantas de energía nuclear.
- La barita se utiliza extensivamente en los fluidos de perforación de pozos petroleros y en la producción de caucho.
- Los compuestos de bario se utilizan en pequeñas cantidades para la producción de vidrio y pinturas y también en las llamaradas pirotécnicas.
- El carbonato de bario se utiliza como veneno para ratas y también puede ser utilizado para la fabricación de vidrio y ladrillos.
- El nitrato de bario y cloruro de bario producen fuego verde en los cohetes de fuegos artificiales.