La lumbalgia es un dolor en la columna lumbar, más específicamente entre el reborde costal y el pliegue glúteo, por lo general acompañado de limitación dolorosa del movimiento, que se produce debido a alguna anormalidad en esta región.
Se considera lumbalgia todo dolor agudo o crónico que afecta a la columna lumbar. No se trata de una enfermedad sino de una lesión, prevalente en el 50% a 80% de la población general, siendo una causa frecuente de morbilidad e incapacidad asociada con un impacto social y económico significativo.
El dolor de espalda puede ser primario o secundario, con o sin la participación neurológica (ciatalgias) y se puede dividir en dolor lumbar agudo o crónico, de acuerdo con la intensidad y la manifestación de dolor:
Lumbalgia aguda: causa dolores de inicio repentino durante un periodo de hasta cuatro semanas.
Lumbalgia crónica: los dolores pueden durar más de 12 meses.
Causas de la lumbalgia
- Obesidad;
- Estilo de vida sedentario;
- Postura corporal incorrecta;
- Exceso de peso de elevación;
- Traumatismo en la zona lumbar;
- Enfermedades virales, articulares degenerativas;
- Metástasis tumoral;
- Inflamación pélvica;
- Osteoartritis, osteoporosis;
- Hernia de disco.
Las personas mayores tienen lumbalgia con más frecuencia debido al tamaño decreciente de los discos intervertebrales. Las discapacidades debido al dolor causan limitaciones en las actividades simples, como permanecer de pie o sentado, caminando, el cuidado personal y la actividad sexual.
Tratamiento de la lumbalgia
Para el tratamiento de la lumbalgia aguda se recomienda:
- Descanso;
- Uso de anti-inflamatorios;
- Ingesta de analgésicos;
Para el tratamiento de la lumbalgia crónica se recomienda:
- Supervisión médica;
- Medicamentos y analgésicos antiinflamatorios;
- Fisioterapia;
- Cirugía (casos extremos).
Las formas aisladas de tratamiento no son efectivas para todas las formas de lumbalgia. En el caso de lumbalgia causada por una enfermedad sistémica, el tratamiento debe centrarse en el problema subyacente.