Los principales tipos de hongos son:
Moho
Muy común en los alimentos, principalmente compuestos de harinas. Tienden a debilitar al huésped produciendo su destrucción.
Son de tamaño microscópico y suelen generar manchas blancas en la fruta y las hojas. Tienen diferentes coloraciones.
Están compuestos por hifas (masa de filamentos fúngicos). El moho en forma de copos de algodón y se desarrolla en alimentos (pan, frutas, legumbres) y también en las heces de los animales.
Champiñones
Son muy comunes en la cocina para todo tipo de platos. Son hongos comestibles y con propiedades nutritivas al ser bastante rico en minerales y vitaminas.
Los champiñones son ricos en potasio, un mineral que ayuda a eliminar líquidos corporales y promueve la micción.
Levadura
Son hongos microscópicos y unicelulares. La levadura es ampliamente utilizada en la fermentación de la pasta y las bebidas alcohólicas.
Su reproducción se produce por un proceso en ciernes.
Trufa
Una especie de hongo subterráneo (crecen bajo la tierra) y comestible, muy apreciado por el gusto diferente. Se utiliza en la alta cocina, debido a su alto precio.
Penicilium
Aparecen en lugares húmedos. Se utilizan en la producción de queso y antibióticos.
Fue descubierto por Alexander Fleming y a partir de él se desarrolló la penicilina. El uso de la penicilina está extendido para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles.
Oreja de palo colorada (Polyporus sanguineus)
Generalmente se desarrollan en los troncos de los árboles. Tiene un formato de conchas y pueden debilitar, con el tiempo, el árbol alcanzado.
Tiña
Tipo de hongo que crece en la piel de los seres humanos. Es muy frecuente entre los niños; no obstante, puede afectar a todos los rangos de edades.
Se distinguen por generar en la piel manchas circulares.