En su aspecto general, la humanidad se indica como el resultado evolutivo de una raíz de los primates. En un momento dado, la raíz se dividió en dos grupos, y los Pongidae y Hominidae, presentaron particularidades y una evolución propia.
El grupo de los Pongidae dio origen al grupo de los grandes monos modernos: chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones.
En cuanto al grupo de los Hominidae, se desarrollaron dos géneros: el Australopithecus y el Homo. A partir de los dos grupos indicados, se originaron diversas especies a lo largo de su evolución, como el Australopithecus afarensis, el Homo sapiens o el Homo erectus. De esas especies, solo el Homo sapiens moderno logra sobrevivir.
Dos de los principales grupos de homínidos a lo largo de la historia de la humanidad son:
- Australopithecus: es el homínido más antiguo conocido. Sus antepasados son desconocidos, por otra parte, no se sabe cuando se produjo la separación de los homínidos y póngidos, volviéndose independiente. Algunos de los fósiles australopitecinos se encuentran en África. Investigaciones recientes muestran que los primeros homínidos vivieron entre 7 y 1,2 millones de años atrás.
- Homo erectus: es el primero de los homínidos del género Homo que se conoce. Algunos estudios indican que vivió hace unos 2,5 millones de años. Se alimentaban no solamente de raíces y semillas, sino también de carne. Fue el primer homínido en ocupar las regiones de Europa y Asia.