Los nervios son haces resultantes de las extensiones de las neuronas (dendritas o axones) que son las fibras nerviosas, cubiertas por tejido conectivo. Los nervios forman parte del Sistema Nervioso Periférico (SNP), responsable de hacer las conexiones entre el Sistema Nervioso Central (SNC) y el cuerpo.
Los nervios sensitivos llevan informaciones desde la periferia del cuerpo para el sistema nervioso central. Los nervios motores o eferentes son aquellos que transfieren los impulsos del sistema nervioso central a los músculos o glándulas. Los nervios mixtos están formados por los axones de las neuronas sensoriales y motores.
Los nervios pueden ser originarios de la médula espinal (nervios raquídeos o espinales) o del encéfalo (nervios craneales). Los nervios craneales son doce pares de nervios que salen del encéfalo e inervan la cabeza, los pulmones, el corazón y el tubo digestivo.
Los nervios espinales son varios nervios mixtos que emergen de la médula espinal, siendo que cada uno posee una raíz ventral y una raíz dorsal.
Lesiones físicas, hinchazón, enfermedades autoinmunes, diabetes o insuficiencia de los vasos sanguíneos que irrigan el nervio pueden ser la causa de daños a los mismos.