Octopus Vulgaris © Albert Kok
Los moluscos (Mollusca) son animales de vida libre, que viven en ambientes terrestres y acuáticos, agua dulce o salada. Siendo probablemente el segundo o tercer filo de animales con mayor número de especies, detrás solamente del filo Arthropoda (que lideran la clasificación de escala zoológica) y tal vez el filo Nematoda.
Este filo incluye animales de cuerpo blando (con o sin cáscara), triblásticos, portadores de celoma, simetría bilateral y cuerpo dividido en tres partes básicas: cabeza, pie y masa visceral.
- En la cabeza están localizados los órganos sensoriales y considerable concentración de ganglios cerebrales.
- El pie es una estructura musculosa poseyendo funciones variadas de acuerdo con el grupo de animales, empleado en la locomoción básica, natación y captura de presas cuando son modificados en tentáculos.
- La masa visceral aloja los principales órganos, siendo revestida por un pliegue de la epidermis denominado de manto (región que produce la concha), conteniendo la apertura del sistema digestivo y excretor, y las branquias (en las especies marinas) o los pulmones (en las especies terrestres).
Las principales características de la anatomía y la fisiología de este grupo son:
Sistema digestivo → completo (poseyendo en el intestino regiones diferenciadas y glándulas digestivas asociadas). La digestión es predominantemente extracelular, aunque también ocurra de manera intracelular.
Sistema circulatorio → presente, de tipo abierto (donde la sangre sale de los vasos sanguíneos y cae en los espacios entre las células), y cerrado (donde la sangre circula solamente en el interior de los vasos).
Sistema respiratorio → presente (los intercambios gaseosos ocurren en órganos especializados, las branquias o pulmones). Ese sistema está acoplado al circulatorio, pues los gases son transportados por el líquido sanguíneo.
Sistema excretor → presente (realizada por medio de nefridios, estructuras especializadas en la eliminación de residuos nitrogenados).
Sistema nervioso → presente (compuesto por tres o cuatro pares de ganglios nervioso unidos a nervios que se extienden por todo el cuerpo).
Sistema reproductor → la reproducción es sexual, con especies monoicas o dioicas. En algunas el desarrollo es directo, y en las demás ocurren estadios larvarios.
Clasificación del filo Mollusca
- Aplacophora (aplacóforos): similar a los pequeños gusanos, no tienen concha, aunque algunos representantes tienen espículas calcáreas.
- Monoplacophora (monoplacóforos): concha solamente, cubriendo completamente la masa visceral. Ejemplo: Neopilina.
- Amphineura o Polyplacophora (anfineuros): concha compuesta por ocho placas con articuladas, rodeadas por un cinturón carnoso. Ejemplo: Chiton
- Scaphopoda (escafópodos): concha formada por una sola pieza consistente, abierta en ambos extremos. Ejemplo: Dentalium.
- Pelecypoda o Bivalvia (bivalvos): concha compuesta por dos válvulas con articulaciones. Ejemplo: Mejillón; Ostra.
- Gastropoda (gasterópodos): concha univalva espiral o sin conchas. Ejemplos: babosas de mar y caracoles.
- Cephalopoda (cefalópodos): concha entera o sin concha, en algunas especies es interna y en otras externa en espiral. Ejemplo: Calama; Pulpo; Nautilus.