Los incas

- Publicidad -

Tupaq Amaru
Fijados en la región de los Andes, los incas formaron una gran civilización que dominó una amplia porción de la tierra por el territorio de América del Sur. De acuerdo con un relato de naturaleza mítica, el pueblo inca se fijó inicialmente en la región de Cuzco y tuvo como primer líder a Manco Capac. Debido a las condiciones geográficas favorables, la presencia inca se concentró principalmente en la región central de los Andes.

En el siglo XV los incas establecieron un proceso de expansión territorial entre las cordilleras andinas y las llanuras del litoral Pacífico. Bajo la dirección del emperador Pachacuti Yupanqui, otras poblaciones quedaron militarmente sometidas al poder inca. De este modo, la civilización comenzó a tomar la forma de un gran imperio.

«El Inca» fue la autoridad política más importante entre el pueblo. Venerado como el descendiente del dios sol Inti Raymi, el emperador era el principal guardián de todos los bienes pertenecientes al Estado, incluida la propiedad de la tierra. La tierra cultivable se dividía en tres partes bien diferenciadas: la tierra de los Incas, por el rey y su familia; la tierra del dios sol, controlada por los sacerdotes; y la tierra de la población.

En un contexto general, la élite de la sociedad se componía de la familia real inca y los ocupantes de altos cargos político-administrativos (sacerdotes, jefes militares, jueces, gobernadores y académicos). Seguidamente, en la posición media, comerciantes y artesanos garantizaban la circulación de mercancías que dieran presencia de la rica cultura material del imperio.

Los campesinos se organizaron a través de un grupo de la familia extensa que se conoce con el nombre de «ayllu». Cada ayllu tenía el trabajo agrícola, el servicio militar y sus otros trabajos organizados por un líder mayor llamado «curaca». Por lo general, cada una de estas unidades de producción se equipó con un gran almacén lleno de comida y ropa usada, en cualquier eventualidad.

La religión de los incas quedó marcada por el culto de los diversos elementos de la naturaleza como el sol, la luna, el rayo y la tierra. En el sistema de valores de la religión inca, todos los beneficios obtenidos deben ser recompensados con algún tipo de sacrificio que expresara la gratitud de los hombres. Para ello, se observó que los incas organizaron diversos rituales donde los sacrificios, incluidos los de seres humanos, eran comunes.

Para conectar las ciudades del imperio inca, se construyeron una serie de caminos en piedra con el fin de facilitar la comunicación entre las personas y el desplazamiento a través de ellos. Es de destacar que las ciudades incas se basaron en varios complejos arquitectónicos que incluía la construcción de palacios, fortalezas y templos de dimensiones sorprendentes.

En el siglo XVI, un momento que marca la llegada de los españoles en América, la civilización inca sufrió una serie de conflictos internos. Tomando ventaja de esta inestabilidad, los colonos europeos libraron un violento proceso de dominación. En el año 1571, los restos de esta civilización se supeditaron a la muerte de su líder, Túpac Amaru (quechua: Tupaq Amaru).

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer esto