Los dinosaurios surgieron en nuestro planeta en la Era Mesozoica, conocida por ello como Era de los Grandes Reptiles. Esta era duró de 248 millones a 65 millones de años atrás. Los dinosaurios surgieron hace aproximadamente 220 millones de años y dominaron el planeta en la Era Mesozoica.
Con un peso, en la mayoría de casos, de toneladas, los enormes reptiles tenían una alimentación basada en carne, frutas, plantas e insectos. Estos seres tenían una gran dificultad de desplazamiento debido a su peso.
La teoría de la extinción de los dinosaurios
La teoría más aceptada para explicar la extinción de los dinosaurios es la que defiende la caída de un asteroide en la actual región de México, en el período Cretácico. Según los paleontólogos, este asteroide tendría unos 14 kilómetros de diámetro y en el momento del impacto, levantó una nube de polvo que cubrió la Tierra durante meses, evitando la penetración de los rayos solares. Muchos animales y plantas murieron con la falta de luz solar. Sin fuente abundante, los dinosaurios estaban muriendo por falta de comida.
Descendientes de los dinosaurios
La paleontología ha logrado producir un montón de conocimientos sobre la vida de los dinosaurios. Los paleontólogos analizaron varios fósiles de dinosaurios y llegaron a algunas conclusiones. El velociraptor, por ejemplo, evolucionó para algunas especies de aves que conocemos hoy. Animales como el dragón de Komodo (Varanus komodoensis) y varias especies de lagartijas también son familiares directos de algunos tipos de dinosaurios.
Nombre de las principales especies de dinosaurios
- Tyrannosaurus Rex
- Diplodocus Rex
- Velociraptor
- Pteranodon
- Antarctosaurus
- Saltasaurus
- Elasmosaurus
- Brachiosaurus