Hidratos de carbono, también conocidos como carbohidratos, glúcidos o azúcares, pertenecen a la clase de compuestos orgánicos cuyas moléculas están formadas por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.
Estos elementos, en sustancias más simples, químicamente se organizan en la proporción de 1/2/1, es decir: un átomo de carbono para dos átomos de hidrógeno para un átomo de oxígeno. Poseyendo una fórmula molecular general representada por C(H2O)n o CnH2nOn, donde ‘n’ simboliza la cantidad de carbonos en la molécula.
Pueden ser clasificados en tres grupos:
Monosacáridos
Unidad más simple de los glúcidos (monómeros), no catabolizados por el proceso digestivo. Reúnen la siguiente subdivisión:
- Las triosas, moléculas con tres átomos de carbono (n = 3) C3H6O3.
- Las tetrosas, moléculas de cuatro átomos de carbono (n = 4) C4H8O4.
- Las pentosas, moléculas con cinco átomos de carbono (n = 5) C5H10O5.
- Las hexosas, moléculas con seis átomos de carbono (n = 6) C6H12O6.
De esa clase, hexosas y pentosas son los más importantes para el cuerpo, jugando un papel estructural y energético en la composición de azúcares como la ribosa, desoxirribosa (pentosas que irán a componer los ácidos nucleicos) y la glucosa, fructosa y galactosa (hexosas proveedoras de energía para el metabolismo celular).
La fórmula general es estándar, diferenciando las moléculas según la disposición de las conexiones entre los átomos.
Disacáridos
Sustancia formada de la unión de dos monosacáridos a partir de la síntesis por deshidratación (eliminación de una molécula de agua), mostrando la fórmula estructural general: C(H2O)n – H2O, (C6H10O5)n o CnH2n-2On-1.
Esta clase reúne los azúcares: maltosa (glucosa + glucosa), sacarosa (glucosa + fructosa) y lactosa (glucosa + galactosa), carbohidratos encontrados respectivamente en raíces tuberosas (patatas y mandioca), en las frutas (caña de azúcar) y en la leche.
Polisacáridos
Polímeros formados por la unión de varios monosacáridos. A cada unidad insertada en la cadena de polisacárido le es sustraída una molécula de agua, también un proceso de deshidratación.
Los polisacáridos más importantes son:
- El almidón, sustancia de reserva de energía de vegetales, que se encuentran en el tallo y principalmente en la raíz.
- El glucógeno, sustancia de reserva energética de los animales, que se encuentra en los músculos y en el hígado.
- La celulosa, sustancia con mayor biomasa de la naturaleza, integrante de la pared celular de los vegetales. Posee función energética y estructural, dependiendo del organismo puede ser degrada por la enzima celulasa (producida por algunos hongos, bacterias y protozoos) siendo la especie humana desprovista de realizar su digestión y, en consecuencia, absorción.
- La quitina, polisacárido nitrogenado, presente en el exoesqueleto de artrópodos (hormiga, camarón, araña, escarabajo).
- El ácido hialurónico, polisacárido que hace la mayor adhesión entre las células, considerado un cimento celular concreto en el tejido animal.