Avisos google

Liderazgo

liderazgo
Los estudiosos de liderazgo han argumentado que el líder eficaz posee tres características básicas: (a) Enfoque en los resultados, (b) capacidad para motivar a su equipo,  y (c) la disciplina para lograr sus objetivos. Mirando de cerca la historia humana, vemos que desde los albores de los seres humanos del tiempo han sido cada vez más preocupados con la organización de su sociedad. Los griegos – por ejemplo – siempre se preguntaron cómo podrían mejorar su sociedad.

En el siglo VII a.C. Homero se centró en la relación entre dos líderes: Agamenón y Aquiles. Se trataba de comprender lo que llevó a muchas personas a afiliarse a una organización. Por otra parte, los griegos estaban dispuestos a discernir cómo la autoridad y el poder podría ser mejor estructurada para preservar los dos pilares de la sociedad: la libertad y el respeto de la ley.

El aislamiento geográfico, la naturaleza contemplativa y la creencia en la razón llevó a los griegos a hacerse las primeras preguntas importantes sobre la naturaleza de la relación entre individuos y organizaciones.  Aristóteles desarrolló un sistema filosófico muy interesante que él llamó “la doctrina de la moderación”, asegurando que la organización nunca puede violar completamente los derechos individuales, y que el individuo no podría poner sus necesidades por encima de los intereses de la organización.

Actualmente, se investigan las causas de un desastre financiero que vemos estos fallos a menudo tienen poco que ver con el producto, con el marketing, la planificación o problemas financieros. De hecho, tiene mucho que ver con la química entre los líderes de las organizaciones. Cuando los altos ejecutivos gastan más tiempo y energía luchando contra de la cooperación, el efecto sobre la organización es corrosivo.

La degradación de los equipos es una especie de enfermedad de la organización. Hace más de 2.500 años, Homero nos cuenta los desacuerdos entre el rey de los griegos (Agamenón) y lo mejor de sus guerreros (Aquiles), durante la conquista de Troya.

Agamenón – que apenas sabía cómo mantener la conducta y el apoyo de sus guerreros -quería motivarlos a usar su energía en la toma de la ciudad. Aquiles se negó a luchar y se retiró con sus batallones. Por lo tanto, el rey lo trató de atraer de nuevo con grandes premios de incentivo. Sin embargo, el remedio fue peor que la enfermedad.

En la Odisea de Homero se tratan los asuntos que desviaban la atención de sus personajes. El relato narra cómo Ulises se concentró para volver a casa. No fue un viaje fácil porque perdió todos sus barcos, por lo que todos sus compañeros. Incluso Poseidón – dios griego del mar – estaba en contra de él, y en el viaje fue acosado por numerosos retrasos, algunos errores y caprichos de los dioses, el mal tiempo, la seducción de las mujeres y la obstinación de los marineros, tomando 10 años. Y cuando por fin llegó a casa, tuvo el desagradable problema de hacer frente a una multitud de pretendientes de Penélope, su esposa.

Ulises tuvo éxito porque, después de haber disciplinado sus recursos, rara vez perdió de vista su objetivo. Él estaba obsesionado con la idea de llegar a la casa y la mantuvo durante 10 años. Buscar un Ulises moderno no es un reto fácil.

Por lo tanto, las funciones como enfoque en las metas, la motivación de los empleados y la disciplina han sido siempre características propias de los líderes desde el comienzo de los tiempos.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado