Los leucocitos también conocidos como glóbulos blancos, son células presentes en la sangre y producidos en la médula ósea por el tejido linfático. Los glóbulos blancos se llaman así porque, a diferencia de los eritrocitos (glóbulos rojos) no tienen pigmentos.
Función de los leucocitos
Llevar a cabo la defensa del cuerpo contra los agentes infecciosos (virus, bacterias y sustancias alergénicas). Esto ocurre porque los leucocitos poseen la capacidad de producir anticuerpos.
Características principales
- Ellos tienen una forma esférica.
- Ellos tienen color blanco.
- Ellos tienen un tamaño entre 7 y 20 micrómetros (son visibles sólo con microscopios potentes).
- En el cuerpo de una persona sana existen entre 4.000 y 11.000 células blancas de la sangre por mililitro de sangre. Sin embargo, una persona con infección puede tener un recuento de leucocitos bajo por mililitro de sangre.
Clasificación de los leucocitos
Los leucocitos pueden ser clasificados de acuerdo a la forma del núcleo.
Linfocitos mononucleares
- Linfocitos: tienen núcleo esférico. Situado principalmente en los órganos linfoides.
- Monocitos: se generan en la médula ósea. Poseen citoplasma de color azulado. Es el de mayor tamaño entre los leucocitos (pueden alcanzar los 20 micrómetros).
Linfocitos polimorfonucleares
- Basófilos: poseen núcleo con formato de letra ‘S’. Es producido en la médula ósea. Entre los leucocitos es el tipo encontrado en menor número.
- Neutrófilos: poseen citoplasma de color rosa claro. Es el de mayor cantidad en la sangre humana (de 50 a 70%). Presenta gránulos en en su citoplasma.
- Eosinófilos: se produce en la médula ósea y tienen gránulos en el citoplasma.
Curiosidades
El cuerpo de una persona puede producir hasta 100 millones de leucocitos por día.
En el pus existe una gran cantidad de leucocitos muertos, pues ellos actúan en la infección y mueren. Luego, la existencia de pus es un indicativo de que está ocurriendo un proceso infeccioso en el cuerpo y que el sistema inmunológico, a través de los leucocitos, está actuando.
La reducción del número de leucocitos en la sangre de una persona se conoce como leucopenia.