Los leones son mamíferos pertenecientes al género Panthera, cuyos representantes tienen la capacidad de rugir, gracias a la presencia de una estructura ósea calcificada llamada hioides. Los leones también tienen algo bastante característico: la presencia de melena en individuos de sexo masculino.
Tanto los rugidos como la melena son importantes en las interacciones entre machos, principalmente cuando se trata de disputas por hembras y territorios. En general, machos con melenas oscuras y voluminosas tienden a ser los vencedores en las disputas y, gracias a ellas, tales individuos presentan una protección para el cuello en esos momentos de combate.
La distribución geográfica de estos animales comprende naturalmente África, aunque hay muchos ejemplares en todo el mundo, generalmente en los zoológicos. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su estado de conservación es vulnerable, siendo la caza indiscriminada y la destrucción de hábitats sus principales causas.
Los leones son los únicos felinos que viven en bandos, generalmente consistiendo en un dominante macho, varias hembras y sus crías. De hábitos crepusculares y nocturnos, tienen las jirafas, gacelas, antílopes, cebras, ñues y cerdos salvajes como sus principales presas. La capacidad de alcanzar 50 km/h para correr, aparte del olor, visión y audición establecida, son características que hacen esos animales excelentes cazadores.
Las hembras son las principales responsables para la caza, generalmente actuando en grupos, mientras que los machos cuidan de sus territorios. En casos raros, los leones pueden atacar a individuos de nuestra especie. En estas situaciones, se trata de leones de edades avanzadas y solitarios, generalmente machos, incapaces de cazar alimentos propios de su dieta.
Machos y hembras pueden alcanzar 2,50 metros de largo y 250 kilos y 1,75 metros y 80 kilos, respectivamente. Así, estos animales de coloración que varía entre beige y castaño rojizo se encuentran entre los mamíferos carnívoros más grandes del mundo.
En cuanto a reproducción, alcanzan la madurez sexual en aproximadamente cuatro años de edad. La gestación dura alrededor de cuatro meses, dando a luz a seis crías. Acompañarán a la madre y a su grupo hasta aproximadamente dos años de edad, cuando se vuelven independientes y tienden a salir en busca de una banda para asumir el control. Con este fin, puede entrar en combate con el macho residente. En algunos casos, sin embargo, tienden a vivir de forma solitaria.
La esperanza de vida es de alrededor de 20 años.
Curiosidades
Un hombre, para dominar un grupo nuevo, tiende a matar a todas las crías jóvenes, asumiendo solamente sus futuras crías.
Aunque las hembras son responsables de la caza, los machos son los primeros en alimentarse, cediendo la presa a las hembras y crías cuando están saciados.
Clasificación científica
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Mammalia
- Orden: Carnivora
- Familia: Felidae
- Género: Panthera
- Especie: Panthera leo