Escuelapedia.com Ciencias Las plantas y el medio terrestre

Avisos google

Las plantas y el medio terrestre

Plantas y medio terrestre

Es imposible imaginar la tierra sin plantas, sin embargo, millones de años atrás, la vida se limitaba a mares y lagos. Se cree que las primeras plantas de la tierra tenían como un grupo ancestral las algas verdes. En el grupo de algas verdes destacan las carofitas (Charophyceae) como el grupo más cercano de las plantas terrestres.

Así como los animales, las plantas también tuvieron dificultades para instalarse en el continente. Fueron muchos los desafíos y las plantas necesitaban enfrentar problemas como sequedad, cambios gaseosos en la atmósfera, sustentación fuera del agua y reproducción. Esos problemas fueron los mismos enfrentados por los animales al intentar conquistar ese nuevo ambiente.

Para evitar la desecación, la aparición de la cutícula era esencial. La cutícula, que se encuentra cubriendo la epidermis de las plantas, se compone de sustancias lipofílicas y tiene la función de disminuir la transpiración.

Para el intercambio de gases, la aparición de estomas fue también muy importante. Los estomas están formados por dos células de guarda y un orificio llamado ostiolo. Algunas plantas poseen también células circundando a las células de guarda denominadas células subsidiarias. Los estomas son estructuras que están relacionados a la respiración, transpiración y fotosíntesis.

El problema de la sustentación fue resuelto con la aparición de dos estructuras: las raíces y los tejidos vasculares. Las raíces están relacionadas con la fijación de la planta para el sustrato y la absorción de nutrientes y agua del suelo. Los tejidos vasculares están relacionados principalmente con el transporte de savia bruta y savia elaborada, sin embargo, las células del xilema, paredes lignificadas, confieren también función de sostén a la planta.

El problema de la reproducción se resolvió con la aparición de esporas, que se considera una gran adaptación al ambiente terrestre. Estas estructuras reproductivas, muy robustas, son llevadas por el viento y el agua. Además, otra adaptación relacionada con la reproducción es la capacidad del cigoto de permanecer retenido por algún tiempo en el gametofito, que le da protección al embrión.

El proceso que condujo a las plantas para conquistar el entorno terrestre llevó millones de años, y diversos organismos surgieron y fueron extinguidos hasta que sucedió la conquista total. Sin lugar a dudas, sin este logro, sería imposible la supervivencia de varias especies en la tierra, incluyendo la supervivencia humana.

Otras materias disponibles
Recomendado