Antes de definir las mezclas, es necesario conocer qué son las sustancias:
Sustancia pura es una sustancia (o compuesto) formado exclusivamente por partículas (moléculas o aglomerados) químicamente iguales.
Es muy difícil encontrar sustancias puras en la naturaleza. En general, se producen en el laboratorio por procesos de fraccionamiento de mezclas o métodos de purificación. Cualquier fracción de estas sustancias presenta la misma característica que las demás, siempre igual a la de la propia sustancia.
La mezcla es un sistema compuesto por dos o más sustancias puras, llamadas componentes.
Las mezclas se pueden clasificar en homogéneas y heterogéneas. La diferencia entre ambas es que la mezcla homogénea es una solución que ofrece una sola fase mientras que la heterogénea puede presentar dos o más fases. Fase es cada porción que presenta aspecto visual uniforme.
Hay una diferencia entre solución y compuesto, las soluciones no tienen composición fija como la de los compuestos, es decir, las cantidades de cada elemento presentes en las soluciones pueden variar y estar en cualquier proporción.
Ejemplos de mezclas homogéneas: el agua salada, el aire, ambas presentan una única fase. El agua del mar contiene, además de agua, una gran cantidad de sales minerales. El aire es una mezcla de nitrógeno y oxígeno que presenta aspecto homogéneo.
Ejemplos de mezclas heterogéneas: agua, aceite y granito. El agua y el aceite no se mezclan, por lo tanto, es un sistema que presenta dos fases, cada una compuesta por una sustancia diferente. El granito es una piedra cuya composición es hecha por una mezcla heterogénea de cuarzo, feldespato y mica, condición que podemos ver por la diferencia de color de cada piedra.