Las lampreas (Hyperoartia) son animales acuáticos; cilíndricos; de cola larga; cuerpo liso, con escamas secretoras y boca circular llena de dientes córneos y con lengua cartilaginosa, pero sin mandíbula. Poseen esqueleto cartilaginoso, columna vertebral incompleta y encéfalo y cráneo rudimentarios; sus ojos son bien desarrollados, poseen fosas nasales y hendiduras branquiales.
Puede alcanzar hasta un metro de longitud y, debido a la ausencia de aletas, usan la boca para fijarse a las rocas cuando las corrientes de agua son muy fuertes.
Muchos de estos animales son ectoparásitos de peces, alimentándose de la sangre y fluidos corporales de estos hasta que, más tarde, tienen sus sistemas digestivos atrofiados y pasan a dedicarse exclusivamente a la reproducción.
Boca de lamprea © Hochgeladen von Drow male
En cuanto a su reproducción, son animales dioicos, con fecundación externa en el agua. Para intercambio de gametos, regresan a las aguas continentales con corrientes para depositar sus huevos en agua con salinidad menor, muriendo a continuación poco después.
El desarrollo es indirecto, con larvas llamadas amocetes. Estos organismos viven entre 3 y 7 años de edad, enterrados en el sustrato de estas regiones. Cuando son adultos, viven cerca de la costa donde nacieron, en profundidades pequeñas.
Debido a su hábito reproductivo y al hecho de vivir enterradas durante un tiempo considerable, la construcción de embalses y la contaminación acuática han disminuido considerablemente el número de individuos de diversas especies de estos animales. Su uso en la culinaria puede contribuir también a este marco.
Ficha técnica
- Filo: Chordata
- Subclase: Agnatha
- Clase: Cyclostomata
- Orden: Petromyzoniformes
- Familia: Petromyzontidae
- Principales géneros: Petromyzon, Lampetra, Entosphenus e Ichthyomyzon