Anteriormente conocidas como algas verdeazules o verdeazuladas, las cianobacterias son una subclase de bacterias que es parte integrante del reino Monera. Se han catalogado cerca de 150 géneros de cianobacterias y aproximadamente 1.500 especies diferentes. La mayoría de las especies viven en aguas marinas, lagos, ríos y suelos húmedos. La acumulación de materia orgánica en estos ambientes favorece la aparición y el desarrollo de cianobacterias.
Características principales
- Se encuentran en varias formas: varillas, esferas y filamentos.
- Realizan la fotosíntesis aeróbica (utilizan el agua como donador de electrones y liberan oxígeno). Son autótrofos, ya que la fotosíntesis es la principal manera de obtener energía.
- Miden sólo unos pocos micrómetros, es decir, pueden ser vistos solamente con la ayuda de un microscopio.
- No tienen una membrana nuclear.
- Se puede encontrar en formato unicelular, forman colonias de cianobacterias unicelulares o presentan organización en forma de filamentos.
- Gran parte de la especie (no colonial) tiene la reproducción asexual.
Liberación de toxinas
Algunas especies de cianobacterias producen y liberan toxinas en el agua que puede envenenar a los demás animales que habitan el mismo ambiente o contaminar el agua potable, causando enfermedades a los seres humanos directa o indirectamente.
Las más dañinas para los seres humanos (mayor incidencia de enfermedades) son las hepatotoxinas y las neurotoxinas. El gran problema es que muchas de estas toxinas no pueden ser eliminadas por el proceso de hervir el agua o por los métodos tradicionales que se utilizan en estaciones de tratamiento del agua.
Curiosidades
- Las cianobacterias existen en nuestro planeta desde hace alrededor de 3 millones de años.
- Pueden cambiar el gusto y el olor del agua, volviéndola desagradable.
- Fueron responsables de gran parte de la producción de oxígeno de la atmósfera primitiva.