El Lago Winnipeg es un gran lago situado cerca del centro geográfico de América del Norte, Canadá, la provincia de Manitoba. Tiene una superficie de 24.400 km2. Se encuentra a unos 55 km al norte de Winnipeg. Es el lago más grande en el sur de Canadá, y el área de la cuenca fluvial pertenece a los menos ocupados por las actividades humanas. Se trata, además, de un importante complejo turístico y valor ecológico.
Es el lago de agua dulce quinto en Canadá, superando a los lagos Ontario y Erie en la zona, aunque sin tanta profundidad (máximo 18,6 m). Es el undécimo mayor lago de agua dulce en el mundo. Su parte oriental está ocupada por bosques boreales y ríos.
Es un lago de largo, alrededor de 416 km de norte a sur, con playas arenosas, acantilados, y en muchas zonas existen cuevas y cavernas. Hay varias islas en el lago, la mayoría intactos y sin la presencia humana. Su potencial ecoturístico es enorme y tiene gran valor ecológico.
Su área de influencia es 984.200 km ², que cubre gran parte de Alberta, Saskatchewan, Manitoba, en el noroeste de Ontario, Minnesota y Dakota del Norte.