La Revolución Rusa fue un hito en la historia del mundo al hacer de un proceso histórico conectado a las cuestiones socio-económicas y culturales de Rusia un ejemplo de revolución popular capaz de influir en los asuntos políticos internacionales, así como, en el surgimiento de movimientos socialistas. Para entender un poco mejor sus motivaciones tenemos que resaltar algunos puntos que van desde la crisis del poder monárquico hasta la situación de la economía rusa.
Incluso llegó al poder en 1917, los principios de la revolución socialista no permanecerán por mucho tiempo. Según algunos estudiosos, el socialismo tenía sus ideas totalmente implementadas con el surgimiento de la Unión Soviética, contrariamente a aquellos que dicen que el socialismo era una forma de gobierno frustrado.
Debemos también señalar la llegada de Josef Vissarionovitch Stalin (1878-1953) al poder significaría una gran pérdida para la consolidación del proyecto socialista. Su liderazgo y el poder excesivo interrumpieron la fijación de un gobierno de naturaleza realmente socialista. Hoy en día, con el fin de la bipolarización del mundo (división entre el bloque capitalista y el bloque socialista) y el desarrollo del capitalismo, el establecimiento del socialismo parece ser una meta todavía distante en el tiempo.