La miopía es una enfermedad ocular que se caracteriza por un defecto de refracción de luz que hace que las imágenes sean enfocadas antes de la retina, afectando así a la visión a distancia. Una persona con miopía haber dificultad para ver con claridad objetos que están distantes.
La palabra miopía viene del griego y significa ‘ojo cerrado’, pues es común que las personas con esa condición cierren los ojos para ver a lo lejos.
Miopía
La miopía puede ocurrir por dos razones:
- Diámetro anteroposterior de los globos oculares más alargado de lo normal;
- Lente cristalina con una distancia focal corta.
Síntomas de la miopía
El principal síntoma de la miopía es la dificultad para ver con claridad o identificar los objetos que están lejos, por lo que es difícil actividades tales como conducir de noche o ver la televisión.
La visión generalmente mejora ligeramente al cerrar parcialmente los ojos del afectado. Si no se corrige, la miopía todavía puede causar dolores de cabeza, ojos llorosos y fatiga ocular.
Tratamiento de la miopía
La miopía se puede corregir con gafas dotadas de lentes divergentes (negativas), lentes de contacto (rígidas o gelatinosas) o cirugía refractiva.
La cirugía refractiva tiene como objetivo reducir o eliminar los errores de refracción responsables de la miopía. En la mayoría de los casos, el procedimiento se realiza con la aplicación de láser para remodelar la córnea y alterar el foco.