Escuelapedia.com Historia La historia de Esparta

Avisos google

La historia de Esparta

La Historia de Esparta
Esparta fue una de los principales polis (ciudades-estado) de la antigua Grecia. Estaba situada geográficamente en el sureste de la península del Peloponeso. Se destacó en el aspecto militar, porque fue fundada por los dorios.

La ciudad de Esparta fue fundada en el siglo IX por la civilización de los dorios que penetraron en la península en busca de tierras fértiles. Cuatro aldeas de la región de Laconia se unieron para formar la ciudad de Esparta. La ciudad creció en los siglos siguientes y el aumento de la población obligó a los espartanos a buscar expansión de su territorio a través de la guerra. A finales del siglo VIII a.C., los espartanos ganaron territorio en la extensa llanura de Laconia. Posteriormente, Esparta organizó la formación de la Liga del Peloponeso, uniendo la fuerza militar de varias polis de la región, excepto la rival Argos.

El poder militar espartano era sumamente importante en las Guerras Médicas (contra los persas). Se unió a Atenas y otras ciudades para evitar la invasión del enemigo común. El ejército espartano fue instrumental en la defensa de la región (Atenas hizo la defensa marítima) durante las batallas. Después de las guerras persas, la lucha por la hegemonía en territorio griego puso a Atenas y Esparta en posiciones opuestas. Del 431 al 404 a.C., se produjo la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, que fue ganada por los espartanos.

Sociedad espartana

En Esparta la sociedad era estamental, es decir, se divide en capas, donde hubo poca movilidad social. La sociedad estaba compuesta de la siguiente manera:

Espartiatas: eran los ciudadanos de Esparta. Hijos de madres y padres espartanos, habían recibido la educación espartana. Esta capa social estaba compuesta por políticos, miembros del ejército y los terratenientes ricos. Sólo esta capa social tenía derechos políticos.

Periecos: eran pequeños comerciantes y artesanos. Vivían en las afueras de la ciudad y no tenían derechos políticos. No recibían educación y eran obligados a combatir en el ejército en caso de ser convocados. Eran forzados a pagar impuestos.

Hilotas: llevaron una vida miserable porque se vieron obligados a trabajar casi gratuitamente en las tierras de espartiatas. Ellos carecían de derechos políticos y fueron el blanco de las masacres y humillaciones. Organizaron varios levantamientos sociales en Esparta, combatidas con extrema violencia por el ejército.

Educación espartana

El principio de educación espartana estaba forjando buenos soldados para abastecer al ejército de la polis. Con siete años de edad el niño esparcíata era enviado por sus padres al ejército. Comenzaba la vida de preparación militar con muchos ejercicios físicos y entrenamiento. Con 30 años se convertía en un oficial y ganó los derechos políticos. La mujer espartana también pasaba por entrenamiento militar e intensa actividad física para mantenerse saludable y proveer fuertes hijos para el ejército.

Política de Esparta

Reyes: la ciudad fue gobernada por dos reyes que tuvieron funciones militares y religiosas. Tenían varios privilegios.

Asamblea: formada por ciudadanos que se congregaron en el Apella (en exteriores) una vez al mes para tomar las decisiones políticas, como la aprobación o rechazo de las leyes.

Gerusia: compuesto por veintiocho gerontes (personas con más de 60 años) y los dos reyes. Elaboración de las leyes de la ciudad que fueron votadas por el Parlamento.

Éforos: formado por cinco ciudadanos, tenía varios poderes administrativos, militares, judiciales y políticas. Actuaron en la política como si fueran verdaderos jefes de gobierno.

Religión espartana

Así como en otras ciudades de la antigua Grecia, en Esparta la religión era politeísta (creían en varios dioses). Los arqueólogos han encontrado varios templos en las ruinas de Esparta. Atenea (diosa de la sabiduría) era la más venerada en la ciudad.

Otras materias disponibles
Recomendado