La primera persona en utilizar la palabra ‘geografía’ fue Eratóstenes (276-194 a.C.). Una traducción literal del término sería ‘para describir o escribir sobre la Tierra’.
La geografía es una ciencia cuyo objetivo es el estudio de la superficie y la distribución espacial de los fenómenos significativos en el paisaje. También se estudia la relación recíproca entre el hombre y el medio ambiente (Geografía Humana). Para algunos, la geografía también puede ser una práctica humana de conocer donde se vive para comprender y planear el espacio. Uno de los temas centrales de la geografía es la relación entre el hombre y la naturaleza. La naturaleza es entendida aquí como las fuerzas que generan o contribuyen a la configuración del espacio geográfico, es decir, la dinámica y las interacciones que existen entre la atmósfera, la litosfera, la hidrosfera y la biosfera. El hombre se entiende como un organismo capaz de modificar considerablemente las fuerzas de la naturaleza a través de la tecnología.
Su sistematización como disciplina académica se ha atribuido por los investigadores del siglo XIX, Alexander von Humboldt y Carl Ritter.
El profesional de esta disciplina es el geógrafo.
Cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica son el análisis espacial de los fenómenos naturales y humanos (geografía como el estudio de la distribución), los estudios de área (lugares y regiones), el estudio de la relación hombre-tierra, y la investigación en ciencias de la Tierra.
Sin embargo, la geografía moderna es una disciplina amplia que busca comprender toda la Tierra y su complejidad humana y natural, no sólo donde están los objetos, sino cómo ellos cambiaron y llegaron a ser como son.
La geografía ha sido llamada como la disciplina del mundo y el nexo entre el humano y la ciencia física. La geografía se divide en dos grandes ramas: la geografía humana y la geografía física.
Razones para estudiar geografía
- Para entender los sistemas físicos básicos que afectan la vida diaria (por ejemplo, las relaciones Sol-Tierra, los ciclos del agua, el viento y las corrientes oceánicas).
- Para conocer la ubicación de los lugares y las características físicas y culturales de estos sitios con el fin de funcionar más eficazmente cada vez de forma más interdependiente.
- Para comprender la geografía de los tiempos pasados y cómo la geografía ha jugado un papel importante en la evolución de las personas, ideas, lugares y ambientes.
- Para desarrollar un mapa mental de su comunidad, provincia o territorio, país y mundo.
- Para explicar cómo los procesos de sistemas físicos y humanos se organizan y alteran las características de la superficie terrestre.
- Para comprender la organización espacial de la sociedad a fin de comprobar la dispersión aleatoria de personas y localizaciones.
- Para reconocer la distribución espacial en todas las escalas –local y global– con el fin de entender la conectividad compleja de personas y lugares.
- Para poder hacer juicios razonables sobre asuntos relacionados con las relaciones entre el medio físico y la sociedad.
- Para apreciar la Tierra como patria de la humanidad y proporcionar información para las decisiones de gestión acertadas acerca de cómo los recursos del planeta se deben utilizar.
- Para entender la interdependencia mundial y convertirse en un mejor ciudadano del mundo.