Las flores, únicos órganos reproductivos de las angiospermas, se componen de pedúnculo o pedicelo, que es el asta que une la flor al tallo; receptáculo floral, que es donde encaja la verticilo; y el verticilo, que es el conjunto de hojas modificadas, generalmente dispuestas en un círculo. La mayoría de flores cuenta con cuatro verticilos florales (cáliz, corola, androceo y gineceo) y, por lo tanto, son llamadas de flores completas. Pero hay otras flores que tienen uno o más verticilos ausentes y por lo tanto se llaman flores incompletas.
Los verticilos presentes en la mayoría de las flores son:
- Cáliz: conjunto de hojas modificadas de color llamadas sépalos.
- Corola: hojas modificadas llamadas de pétalos, que pueden variar en colores.
- Androceo: órgano reproductor masculino de la flor formada por un conjunto de estambres, cuyo número varía de ninguno a docenas, dependiendo de la especie de flor. Los estambres están formados por el filete y la antera. En la antera encontramos granos de polen.
- Gineceo: órgano reproductor femenino de la flor. Está formada por hojas modificadas llamadas carpelos o pistilos. Una flor puede tener uno o más carpelos. Estas hojas modificadas se pliegan y funden en los bordes, formando una estructura dilatada en la porción inferior y afilada en la porción superior, que se asemeja a un vaso y es llamada de carpelo. En la base dilatada encontramos el ovario de la flor; y en su interior podemos encontrar uno o más óvulos, dependiendo de la especie. En el lado opuesto al ovario encontramos el estigma, que recibe los granos de polen en la polinización y que es unido al ovario por el estilete.
Algunas plantas son dioicas, es decir, tiene sólo flores con estambres o solamente con el ovario; mientras que otros son monoicas, es decir, poseen el androceo y el gineceo en la misma flor.
Algunas especies de plantas distribuyen sus flores aisladamente por las ramas; mientras que otras se agrupan, formando lo que llamamos inflorescencias. Algunas inflorescencias son tan unidas y organizadas que se confunden con una flor. El girasol y las margaritas poseen inflorescencias constituidas de varias flores.