Fisiología (del griego physis = naturaleza, función, u operación; y logos = palabra o estudio) es la rama de la biología que estudia las múltiples funciones mecánicas, físicas y bioquímicas en los seres vivos. De una forma más sintética, la fisiología estudia el funcionamiento del organismo. Es una disciplina dividida clásicamente en fisiología vegetal y fisiología animal.
El campo de estudio de la fisiología animal extiende las herramientas y métodos de estudio de la fisiología humana a las especies no humanas. La fisiología vegetal también emplea técnicas de ambos campos mencionados anteriormente. Su alcance y los temas son tan diversos como la diversidad de la vida que existe en el planeta. Por lo tanto, la investigación en fisiología animal tiende a concentrarse en el entendimiento de cómo las funciones fisiológicas cambiaron a lo largo de la historia evolutiva de los animales.
Otros importantes campos de estudio hacen frontera con la fisiología e, históricamente, no estaban separados, incluyendo la bioquímica, biofísica, biología molecular, biomecánica y farmacología. De hecho, la comprensión de las funciones depende en gran parte de técnicas desarrolladas en esas otras áreas.
Historia
El anatomista británico William Harvey describió la circulación sanguínea en el siglo XVII, a partir de la fisiología experimental.
La fisiología moderna nació en el siglo XVI y debe su primera contribución a Miguel Servet (1511-1553) que estudió la circulación pulmonar. Hasta ese momento, la ciencia fisiológica fue apoyada en los conceptos puramente teóricos del médico griego Galeno: se admitía, por ejemplo, una comunicación entre dos ventrículos del corazón por medio de invisibles canales. Servet, junto al anatomista Andrés Vesalio se posicionaron en contra de esa concepción y demostraron que no hay mezcla de sangre entre los dos ventrículos.
Campos de la fisiología
La fisiología tiene varias subdivisiones independientes:
- Electrofisiología: se ocupa de los flujos de electrones en el funcionamiento de los nervios y los músculos y el desarrollo de instrumentos para su medida.
- Neurofisiología: estudia la fisiología del sistema nervioso.
- Fisiología celular o biología celular: trata el funcionamiento de las células individuales.
- Ecofisiología: intenta comprender cómo los aspectos fisiológicos afectan a la ecología de los seres vivos y viceversa.
- Fisiología del ejercicio: estudia los efectos de la actividad física en el organismo, en especial, el hombre.
Son estudiados por la fisiología:
- Respiración
- Circulación
- Reproducción
- Regulación hormonal
- Digestión
- Metabolismo
- Coagulación de la sangre
- Inmunidad
- Equilibrio hidroelectrolítico
- Regulación de la temperatura