La entalpía es la cantidad de energía contenida en una determinada sustancia que experimenta la reacción, ella calcula el calor de un sistema, es la forma más usada de expresar el contenido calorífico de un componente en una reacción química. La variación de la entalpía está en la diferencia entre la entalpía de los productos y la de los reactivos, siendo así, el calor de una reacción corresponde al calor liberado o absorbido en una reacción, y es simbolizado por ? H.
No hay ninguna manera de determinar la cantidad de energía en una sustancia, pero podemos conocer y medir su variación. Para ello utilizamos la fórmula:
Δ H = H final – H inicial
En las reacciones exotérmicas. la entalpía final es menor que la entalpía inicial, puesto que en este tipo de reacción ocurre la liberación de energía. Por ejemplo, la quema de alimentos por el organismo, reacciones de combustión…
En las reacciones endotérmicas, la entalpia final es mayor que la entalpía inicial, ya que en este tipo de reacción ocurre la absorción de energía.
Ejemplo: Cuando la luz solar incide en una molécula de clorofila de las plantas, ocurre una reacción endotérmica, la planta absorbe parte de la energía luminosa permitiendo la reacción del gas carbónico con agua, que produce carbohidratos y libera oxígeno. La absorción de la energía en forma de luz y su transformación en energía química permiten el crecimiento de las plantas, su floración y la producción de frutos.
El cambio de entalpía puede ser conocido dependiendo de la temperatura, presión, estado físico, número de mol y de la variedad alotrópica de las sustancias. Se creó una forma estándar para llevar a cabo tales comparaciones, llamadas entalpía estándar para que las entalpías sean comparadas conforme con una de la misma condición, lo que lleva el nombre del estado patrón.
Hay algunas reacciones químicas que no pueden ser sintetizadas,lo que hace que su entalpía sea conocida a través de entalpía de otras reacciones, utilizando la Ley de Hess, que dice que en una reacción la variación de entalpía es la misma independiente de la etapa en que la reacción ocurre.