La destilación simple y fraccionada son métodos especiales de separación de mezclas homogéneas, ambos consisten en calentar la mezcla hasta que hierva y luego condensar los vapores del líquido.
Destilación simple: separación de un sólido y un líquido de una mezcla homogénea. Éste consiste en separar el líquido en forma de vapor y ese vapor y luego se condensa a través de un dispositivo llamado condensador.
Equipos utilizados en la destilación simple:
- Mechero de Bunsen: dispositivo que realiza la calefacción.
- Matraz de destilación: donde la mezcla se calienta.
- Condensador: los vapores producidos por ese calentamiento pasan por el condensador donde son enfriados y transformados en líquido nuevamente a través del proceso de licuefacción. La parte sólida de mezcla no se evapora, pues no es volátil, siendo así permanece en el matraz de destilación.
- Botella colectora: es el lugar donde se recoge el líquido.
Destilación fraccionada: este proceso consiste en calentar una mezcla de dos líquidos con diferentes puntos de ebullición. Así, la solución se calienta y separa el líquido inicialmente con un bajo punto de ebullición y, en seguida, el líquido con el punto de ebullición mayor.
Algunos ejemplos de destilación fraccionada son:
- Los derivados del petróleo son separados por destilación fraccionada donde cada componente es destilado en una temperatura diferente: bajas temperaturas separan la gasolina y el queroseno, ya en la temperatura en torno a los 300 °C son destilados los aceites y las parafinas.
- En los alambiques se retira el alcohol a través de la destilación del mosto (guarapo) de la caña. Ese mosto es el zumo de la caña que pasa por un proceso d descomposición por microorganismos llamado de fermentación.