Escuelapedia.com Historia La cuestión del poder en el absolutismo

Avisos google

La cuestión del poder en el absolutismo

Absolutismo
En el estudio de la formación de las monarquías nacionales en Europa, tenemos una definición general donde intentamos buscar en los cambios del periodo medieval la principal fuente explicativa para la ascensión de este tipo de gobierno. Para tanto, se realiza una extensa discusión sobre la crisis que asoló Europa durante el siglo XIV y engendró todo un contexto favorable para la ascensión política del monarca. En ese contexto, se da destaque fundamental para los intereses de la burguesía y de la nobleza.

En cierto sentido, temiendo el surgimiento de movimientos opuestos a la supremacía de la nobleza, los grandes señores feudales apoyaron políticamente la formación de grandes ejércitos capaces de garantizar el mantenimiento de sus privilegios económicos. Durante este proceso, la figura política del señor de tierras tuvo sus funciones asumidas por la figura del rey, ahora responsable único por los tributos y la ordenación de los servicios militares.

Sin embargo, ese intercambio no significaba necesariamente el inicio de un proceso de marginación política de los nobles. La base de la nobleza representaba un fuerte apoyo político capaz de legitimar la autoridad del monarca. Por esta razón, los nobles fueron ampliamente privilegiados en el interior del estado absolutista al tener la exención sobre diversos impuestos, además del expresivo poder de la negociación política para obtener favores personales del rey.

Concomitantemente, la burguesía apoyó también la figura del rey absolutista al darse cuenta de los problemas las autoridades locales y la falta de unidades fiscales y monetarias causados a sus negocios. Los muchos tributos pagados a cada uno de los señores feudales y la ausencia de una moneda con valor previamente definido causaban serios contratiempos en el desarrollo de las actividades comerciales. Por eso, la burguesía veía con buenos ojos la ascensión de una autoridad capaz de establecer tales estándares.

Para mantener su poder y ampliar su mecanismo de control sobre el Estado, el rey impuso fuertes impuestos a los campesinos y la burguesía. Al mismo tiempo, el Estado era interesado en la ampliación de sus riquezas mediante la implementación de prácticas que pudiesen, principalmente, ampliar el volumen de negocios generados por la propia burguesía. En razón de tal hecho, podemos apuntar a un intercambio de favores entre el rey y la clase comerciante.

Excluyendo a las cuestiones de orden político y económico, debemos también señalar que la vinculación a los valores religiosos era de gran importancia para la consolidación de la realeza. Haber nacido en una sociedad todavía visiblemente marcada por un imaginario de trazo religioso, el rey también debería demostrar la naturaleza divina de su poder. Siendo así, los reyes se cercaron de formas ritualizadas y comportamientos distintivos capaces de sacralizar su propia imagen.

Por último, contrariamente a lo que pueda parecer, el estado absolutista se encontró con grandes obstáculos en la reafirmación de su autoridad. En cuanto a imponer su voluntad, el rey a menudo podía interferir con los intereses de ciertas clases o causar graves pérdidas a la nación mientras tomase ciertas decisiones. Así que, a pesar de absoluto, el poder del rey tuvo que enfrentar varias tensiones para imponer su propio poder.

Otras materias disponibles
Recomendado