En esta lectura, aprenderás más acerca de los componentes del petróleo y el método utilizado para obtenerlos (destilación fraccionada). A medida que el llamado oro negro va siendo destilado, va dando origen a diferentes productos.
Los siguientes combustibles, siguen el orden en que son obtenidos en la columna de fraccionamiento:
Gas natural: el metano (CH4) es el componente principal de la primera fracción de destilados (compuestos con punto de ebullición inferior a 40 °C). En esta misma temperatura es posible obtener el gas licuado del petróleo (GLP, gas de cocina) cuyos componentes son: propano (C3H8) y butano (C4H10).
Gasolina natural: corresponde a la segunda fracción de la torre de fraccionamiento con punto de ebullición por debajo de 200 °C. Es compuesta de los hidrocarburos con cinco a diez átomos de carbono, es decir, pentano (C5H12) a dodecano (C12H26).
Queroseno: se obtiene en la tercera fracción, compuesta de hidrocarburos de 12 a 16 átomos de carbono, cuyo punto de ebullición está entre 150 y 275 °C. Otra aplicación de este destilado, es como combustible de aviones.
Diesel: los hidrocarburos de 12 a 20 átomos de carbono conforman esta fracción. Estos entran en ebullición en el rango de 250 a 400 °C. El diesel se utiliza para combustible en autobuses, camiones y vehículos pesados en general.
Parafinas y aceites lubricantes: se obtienen en la fracción correspondiente a la franja de temperaturas de 350 a 550 °C, y están destinados a la producción de productos para el mantenimiento de los coches, como por ejemplo, aceites y grasas para la lubricación. La parafina se utiliza en la composición de las velas. Estos hidrocarburos comportan 20 a 36 átomos de carbono.
Asfalto y alquitrán: los compuestos de carbono que tienen un punto de ebullición superior a 550 °C pueden encontrarse en estado sólido. Esta fracción está destinada a la producción de asfalto y alquitrán.